China "lamenta" alza de aranceles y anuncia represalias

Internacional

China "lamenta profundamente" la elevación de los aranceles impuestos a sus exportaciones a Estados Unidos, y advirtió este viernes que tomará las medidas de represalia "necesarias".

La declaración fue hecha por la delegación comercial china que este viernes comenzó el segundo día de negociaciones con su contraparte estadounidense en Washington, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Estados Unidos cumplió este viernes el aviso hecho por el presidente estadunidense, Donald Trump el pasado domingo, y desde el 10 por ciento existente pasó al 25 por ciento los aranceles impuestos a importaciones procedentes de China por 200 mil millones de dólares.

China, añadió la declaración, desea reunirse con Estados Unidos a la mitad del camino para que ambas partes hagan esfuerzos conjuntos para resolver los problemas que existen mediante la cooperación y las consultas.

Este viernes el negociador principal chino, el viceprimer ministro Liu He llegó a la oficina del Representantes Comercial estadounidense, Robert Lighthzer, para continuar la onceava ronda junto con el secretario estadounidense de Comercio Eteven Mnuchin, reportó el sitio especializado Bloomberg.

Mientras tanto, el presidente Trump señaló en un tuit que las negociaciones comerciales con China siguen de manera amigable y sin necesidad de apresuramientos.

La onceava ronda de negociaciones fue precedida de manera inesperada el pasado fin de semana por el anuncio del mandatario estadounidense de la elevación de tarifas a productos procedentes de China.

Resultó una noticia inesperada porque la décima ronda concluida la semana pasada en Beijing, que había finalizado con perspectivas positivas al grado de que comenzó a manejarse que un acuerdo podría ser firmado en Washington el mes próximo.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario