¿‘Chi’ o ‘chí’? ¿Qué dice Fundéu y la RAE?

Foto: Cortesía

Internacional

Si para en lugar de afirmar con el adverbio «sí», utilizó la expresión afectada «chí», ¿debo acentuarla?, preguntó un usuario de Twitter a Fundéu BBVA y a la Real Academia Española.

Fundéu contestó que este debería de escribirse con tilde.

Pero después contestó la RAE diciendo que no se acentúa.

"Si utiliza esa expresión, debe escribirla sin tilde porque es una palabra monosílaba, y los monosílabos no se tildan salvo cuando se trata de uno de los casos de tilde diacrítica", respondió la Real Academia Española.

Pero el usuario se quedó con dudas:

"Pero, si le pregunto al cerdito: 'Chi usted es un chanchito, diga chí'. El primer 'chi' no lleva tilde y el segundo 'chí'... Sí lleva. ¿Verdad que 'chí'?".

A lo que la RAE dijo que lo normal sería escribirlo sin tilde, aunque "podría acentuarse si se presenta como parte de un habla familiar en la que sistemáticamente se cambia /s/ por /ch/, pues en ese caso se opondría a la conjunción condicional «chi»".

¿Si o sí? La Real Academia Española señala que «sí» es tónico y lleva tilde diacrítica si es adverbio de afirmación: Sí, quiero. Y si es pronombre personal: Lo quiere para sí. «Si» es átono y no se tilda si es conjunción: Si vas, dilo; Pregunta si viene. También sin tilde la nota musical: Da un si.

 

 

Temas relacionados: