29
Dom, Nov

Casos de sarampión alcanzan un máximo de 23 años a nivel mundial; se registran más de 200 mil muertes

Foto: Cortesía

Internacional

Los casos de sarampión alcanzaron el nivel más alto en 23 años en 2019 y las autoridades sanitarias advirtieron que muchos países no están vacunando a suficientes personas en medio de la pandemia de COVID-19.

El total mundial de infecciones confirmadas por sarampión aumentó a 869 mil 770 y se registraron unas 207 mil 500 muertes el año pasado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicado el jueves. El número de muertes se disparó en 50 por ciento en comparación con el mínimo alcanzado en 2016.

El porcentaje de personas que han recibido una primera vacuna contra el sarampión se ha estancado en los últimos años y la pandemia de coronavirus ahora está reduciendo las tasas de vacunación al detener las campañas de inmunización, poniendo en riesgo a 94 millones de personas, según la OMS.

La situación se compara a una cantidad cada vez mayor de yesca que podría resultar en un “incendio forestal”, dijo Natasha Crowcroft, oficial técnica sénior sobre sarampión de la OMS, en una llamada con periodistas.

Nueve países representaron 73 por ciento de todos los casos, con grandes brotes en Congo, Madagascar, Georgia, Kazajstán y Ucrania, según Crowcroft. La enfermedad, que se transmite por el aire, causó 207 mil 500 muertes el año pasado.

“El sarampión es completamente prevenible”, dijo Seth Berkley, director del grupo de vacunas Gavi, en un comunicado. “En una época en la que tenemos una vacuna potente, segura y rentable, nadie debería morir de esta enfermedad”.

Para este año, la cantidad de casos de sarampión ha disminuido, lo que refleja la reducción de otras enfermedades infecciosas. Las precauciones que las personas toman contra el COVID-19 también son efectivas para reducir la propagación de virus en general.

 

Temas relacionados: