Por: Cortesía

Internacional

Cártel de Sinaloa se asoció con el expresidente de Honduras

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández es acusado de narcotráfico y de haberse asociado con el cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó el día miércoles en Nueva York, Hernández está acusado de años de mal gobierno financiado por ingresos del trafico de cocaína. Al inicio del juicio, la Fiscalía Señalo que el exmandatario utilizó a la policía, el ejército y la justicia de su país para proteger a los narcotraficantes y para obtener mucho dinero.

David Robles, representante de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, expuso ante el juez Kevin Castel, que mientras Hernández gobernó Honduras entre 2010 y 2014, se asoció con organizaciones poderosas como el Cártel de Sinaloa, abusando de su poder envió miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, “pago soborno” de 1 millón de dólares en 2013, al exmandatario para que las “autoridades hondureñas nunca le incautaran droga”, dijo uno de los testigos de la fiscalía, Amílcar Alexander Ardón exalcalde hondureño de El Paraíso y convicto narcotraficante.

Según el fiscal, la droga era adquirida en Colombia, transitaba por Honduras y México y terminaba en Estados Unidos, donde en alguna ocasión el expresidente llegó a decir que iban “a meter la droga por las narices de los gringos”. Además, prometió que presentaría cuantiosas pruebas que expondrían todas las afirmaciones, incluidas fotografías con narcotraficantes hondureños.

Por su parte, la defensa del mandatario, descalificó el valor de las fotografías de Orlando Hernández con narcotraficantes con el argumento de que era un presidente muy conocido y todo mundo se fotografiaba con el allá donde iba. Además, la defensa cuestiona la credibilidad de los testigos, insinuando que actúan por venganza.

De ser hallado culpable de todas las acusaciones, podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años.