29
Dom, Nov

'Biden regularía a 4.5 millones de mexicanos', dice excomisionado de INM

Foto: Cortesía

Internacional

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca modificará la relación entre Estados Unidos y México en materia migratoria, lo cual abre la posibilidad de regularizar a 4.5 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana, consideró el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.

El profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, en entrevista con EL FINANCIERO, proyectó un escenario de corrección a las políticas implementadas por Donald Trump.

“Al menos, en materia migratoria, el escenario general es de corrección y de mejor perspectiva desde el punto de vista humanitario”, asevera.

De acuerdo con Guillén López, el triunfo de Biden es “como un campanazo” luego de que Trump usó “tan terriblemente” a la migración como “arma política”.

“Hay un área que nos importa muchísimo, que hemos dejado en pausa y que es la regularización de los millones de mexicanos que están en situación irregular en Estados Unidos, y que, por lo menos, son 4.5 millones, incluyendo dreamers, que están en riesgo de deportación.

“No digo de inmediato, pero sí es uno de los grandes temas que se pueden cambiar”, advierte.

Estimó que el triunfo de Biden también puede implicar la suspensión del programa de Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como “Remain in México”, mediante el cual, Washington ha regresado a miles de personas, en su mayoría centroamericanos, a las ciudades fronterizas de México, donde, “en situación de vulnerabilidad y con gran incertidumbre”, esperan la solución a su proceso.

 

Temas relacionados: