Por: Cortesía

Internacional

Banco Santander sigue siendo la marca más valiosa de España

Madrid, España.- El Banco Santander, presidido por Ana Botín, repite como número uno en el ranking de las cien marcas más valiosas de España, con un valor de 16 mil 300 millones de euros (13 mil 300 millones en 2022), de acuerdo con el baremo difundido por la consultora Brand Finance.

El análisis destaca que solo 25 por ciento de las marcas supera los mil millones en valor, con lo que aportan 77 por ciento del valor total, y el crecimiento conjunto anual se sitúa en 8 por ciento, hasta 116 mil 847 millones, lo que supone un menor incremento en comparación con países cercanos como Portugal (22 por ciento más), Italia (17 por ciento), Francia (15 por ciento) o Alemania (13 por ciento).

El valor total de las marcas en este último informe aún no supera el que poseían antes de la pandemia, que alcanzó 118 mil 200 millones en 2020.

Tras Santander, las marcas más valiosas son, por este orden, Zara (10 mil 600 millones), Movistar (7 mil 400 millones), BBVA (6 mil 400), Mercadona (5 mil 700), CaixaBank (4 mil 700), Repsol (mil 500), El Corte Inglés (4 mil 100), Iberdrola (4 mil 100) y Mapfre (3 mil 500).

Meliá es la marca “más fuerte” de España (88 puntos sobre 100) y una calificación de marca de AAA, según la clasificación, en tanto que el grupo Barceló y El Corte Inglés son las que más crecen en fortaleza de marca (17 y 10 puntos, respectivamente) y La Liga (fútbol) entra en el “top 10” (puesto octavo), con una puntuación de 82 sobre 100.

Con un aumento del 99.3 por ciento, Cintra es la marca que más crece, seguida por Barceló (97.3 por ciento) y Vueling (61 por ciento).

Mientras que Juan Roig (Mercadona), Javier Sánchez-Prieto (Iberia) y Oscar Mayo (LaLiga) son los directores generales más valorados de España, según la consultora, mientras que Maarten Wetselaar (Cepsa) obtiene la mayor puntuación en la métrica de preocupación por el valor sostenible a largo plazo.

El aumento del 23 por ciento en valor de Banco Santander “viene sustentado fundamentalmente por un crecimiento en ingresos basado en la diversificación de la marca”, explica el estudio.

Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9 mil 605 millones de euros en 2022, 18.2 por ciento más que en el ejercicio anterior y gracias al dinamismo de la actividad en sus principales mercados, en particular en la Eurozona y en el Reino Unido, donde la subida de los tipos de interés decidida por los bancos centrales para frenar la inflación "alimentó sus ingresos", según Brand Finance.

 

Temas relacionados: