01
Lun, Mar

Autoridades de Guatemala dispersan caravana migrante; intentarán avanzar de nuevo la próxima semana

Foto: Cortesía

Internacional

La Caravana Migrante que como cada año sale de países de Sudamérica para llegar a Estados Unidos, este lunes fue dispersada por la Policía de Guatemala, por lo que el próximo 25 de enero, los migrantes saldrían nuevamente para emprender su camino.

Este lunes, en Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala llegaron 4 mil personas que se especula eran hasta 9 mil migrantes que bloquearon la carretera desde este sábado y ello generó largas filas de autos privados, camiones y tráiler.

Debido a ello, los migrantes intentaron negociar con los policías de Guatemala. Los sureños accedían a liberar solo un carril para dar paso únicamente a autos privados, sin camiones de carga comercial y, a cambio, los dejarían cruzar la carretera.

Sin embargo, la negociación no se concreto y esto generó un tercer enfrentamiento con lo que la policía nacional de Guatemala dispersó la caravana y muy pocos migrantes lograron su objetivo de cruzar; mientras que, al menos, mil integrantes fueron retirados por los elementos de migración en dicho país. Además, otros tantos regresaron por sus propios medios a sus ciudades de origen.

Ante esto, otra Caravana Migrante se organizará para salir de San Pedro Sula, Honduras, el próximo lunes 25 de enero.

Cabe mencionar que la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado el domingo 17 de enero respecto a la situación de los migrantes hondureños que buscan pasar por Guatemala rumbo a Estados Unidos.

El jefe de la institución, Jordán Rodas Andrade, se pronunció contra el uso de la fuerza empleada por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, luego de que con palos y gases lacrimógenos dispersaran a los hondureños que entraron al territorio nacional de forma irregular.

 

Temas relacionados: