Foto: Cortesía

Internacional

Aumenta el apoyo de países donadores entre la OCDE; se destinará a naciones más vulnerables

La ayuda extranjera proveniente de países donadores para apoyar el desarrollo de las economías más necesitadas en el mundo creció 1.4 por ciento a casi 153 mil millones de dólares durante 2019 con respecto a lo recaudado en 2018.

 

Estos países forman parte de los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el objetivo que se tiene es explorar opciones para ayudar a los naciones más vulnerables a combatir la crisis del COVID-19.

“El mayor riesgo está en que haya gente más pobre y más vulnerable”, dijo Angel Gurría, secretario general de la OCDE al destacar que entre todos los efectos adversos de esta pandemia, está obstaculizar que se alcancen los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable para el 2030.

 

Gurría destacó que esta crisis es multidimensional con daños económicos pero también en términos de los riesgos de aumento de la pobreza, la desigualdad, de limitar el acceso a la educación, al desarrollo de infraestructura, etc.

 

“Tenemos millones de niños confinados en grandes países como India, en donde no todos tienen una tableta para poder estar en línea con sus maestros y seguir sus clases, cosas como estas son una realidad con un impacto de mediano y largo plazo muy serio.

"Una situación en la que claramente, los países de mayores ingresos es cuando más tienen que reforzar su apoyo a los de menores ingresos”, dijo el secretario de la OCDE en una conferencia de prensa transmitida desde París, para presentar los resultados anuales del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

 

La ayuda bilateral para África y los países menos adelantados creció un 1.3 por ciento y un 2.6 por ciento respectivamente.

 

El PIB conjunto de los países donantes es de 30 billones de dólares y otorgaron el equivalente al 0.3 por ciento de su PIB, una baja marginal desde el 0.31 por ciento en 2018 y por debajo del objetivo planteado por el Comité de un 0.7 por ciento de su PIB.

"Este aumento en el esfuerzo de desarrollo global es un primer paso importante, particularmente porque ahora tenemos el deber adicional de aumentar el apoyo a los países que enfrentan los impactos más severos de la crisis del coronavirus", dijo Ángel Gurría.

El líder de la OCDE señaló que la respuesta de los proveedores de desarrollo en las próximas semanas y meses será una fuerza crítica en la batalla global contra Covid-19.

"La AOD ha demostrado ser a prueba de recesión en el pasado, incluso durante la crisis financiera de 2008, y estoy seguro de que puede volver a serlo”, dijo.

 

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), es una organización multilateral formada por 30 países miembros, inserta en el sistema de la OCDE, creada desde 1960 y dedicada al seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países integrantes.

México no forma parte del Comité, ya que se encuentra en la lista de países receptores de ayuda en el grupo de países de ingreso medio alto. Cada tres años se actualiza esta lista de acuerdo con el ingreso per cápita de los países. La última vez fue en noviembre de 2017 y la próxima será en la segunda mitad de 2020.

 

La pandemia de COVID-19 se debe ver como una oportunidad para promover mejores prácticas de colaboración multilateral, dijo Susan Moorehead, presidenta de CAD. “Tenemos que enfrentar esto juntos, actuar juntos, solo la acción colectiva contra esta pandemia permitirá detenerla”, apuntó.