“El Mayo” tendrá su audiencia en Texas, mientras que Joaquín Guzmán López tendrá su audiencia en Chicago.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó en una conferencia de prensa, que las audiencias de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se realizarán el próximo mes.
“Puedo compartir con ustedes que “El Mayo” tendrá su audiencia el 9 de septiembre en una corte del estado de Texas, mientras que Joaquín Guzmán tendrá su audiencia el 30 de septiembre en Chicago” dijo el diplomático.
En cuanto a la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, Salazar dijo que este “sigue muy bien”, que la noticia sobre que se había detenido la cooperación es falsa.
“Tenemos una muy buena cooperación y eso seguro va a seguir también con el gobierno de la presidenta electa Sheinbaum, esa es la esperanza mía”, puntualizó.
Ante la reforma al Poder Judicial, el diplomático dijo que es una decisión que deben tomar los mexicanos, sin embargo, externó su intranquilidad con respecto a los modelos de elección popular de jueces, como el está vigente en el estado de Texas.
“El temor que tengo yo es el ejemplo que ve en Texas que se eligen a los jueces en ese estado, porque ahí si los jueces tienen que salir a campa a levantar recursos y todo eso”.
Salazar afirmó que sería positivo considerar modelos como los de los estados de Utah y Colorado, donde existe un “modelo de retención” mediante el cual una comisión propone a una terna par que el titular del Ejecutivo designe a los jueces, después de un periodo de dos años, estos son evaluados para determinar si continúan ocupando su puesto.
Así mismo, subrayó que su país “no está en posición de decirle que hacer” al Congreso mexicano sobre el tema.