Ataques racistas son comunes y nadie hace ni dice nada: mexicano agredido en Dublín

Internacional

Luego de que se diera a conocer las grabaciones muestran la manera en que un grupo de adolescentes atacan física y verbalmente a un joven mexicano por hablar en español en Dublín, 24 Horas entrevistó a la víctima, identificado como “Dave” en sus redes sociales”, quien manifestó que este tipo de agresiones son muy comunes y que los ciudadanos no hacen nada al respecto.

El joven detalló que luego del atentado, elementos de la Garda (policía local) acudieron al lugar donde recabaron información de los involucrados y posteriormente él acudió a la estación para describir lo sucedido, además de proporcionar los videos para el procedimiento.

“Un oficial escribió literalmente lo que yo le describí: hora, fecha, la descripción de los chicos; y les pasé por cable USB todos los videos que tengo a una computadora ahí en la misma estación. Yo creo que duré ahí una hora o una hora y media. Y me dijeron que iban a seguir el proceso”.

Señaló que este lunes recibió el número de declaración y le dijeron que seguirían la investigación.

“Por ser niños, adolescentes, inclusive por ser ciudadanos irlandeses ellos pueden decirle a uno lo que quieran: ‘inmigrante, tu no perteneces aquí’.

Señaló que el factor detonante de la agresión fue que comenzó a grabarlas desde el principio de la agresión, pero al ver que todo había sido grabado se quedaron asustados y esperaban que borrara los hechos.

Agregó que uno de los menores que estaba en una bicicleta le dio el código de la reja a una de las chicas y así lograron ingresar y agredirlo.

“Pasaron por lo menos, yo conté, cinco o siete personas; todo mundo escuchando lo que me estaban diciendo, lo que me estaban gritando ‘inmigrante, vuelve a tu país’ y lo más natural, fue lo más natural, ni dijeron nada ni trataron de calmar a estas tipas, no, vieron y se fueron de largo para no meterse en problemas.

Argumentó que la gente prefiere justificar este tipo de actitudes diciendo “son adolescentes, ignoralos”, antes que hacer algo al respecto.

Dave indicó que denunció lo sucedido para no dejar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, y el video se viralizó en poco tiempo; sin embargo, Facebook borró tanto la publicación que hizo en su cuenta personal como la que hizo en un grupo denominado “Mexicanos en Irlanda”.

“Hoy me pasó a mi, no fue fuerte, pero hubo una chica que por ser musulmana la golpearon, fueron chicos, y pues ahorita está en el hospital, pero ella no dijo nada por miedo, por vergüenza, o no sé”, finalizó.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario