25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Así fueron los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas durante la noche por el derrumbe en Miami

Los equipos de rescate del condado de Miami-Dade continuaron trabajando entre toneladas de escombros durante la noche del jueves y la madrugada del viernes para hallar a las 159 personas que se encuentran desaparecidas tras el derrumbe del edificio de 12 pisos en Surfside, tragedia que causó al menos cuatro muertes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó que la ayuda federal complementara los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

El jueves, los equipos de búsqueda detectaron sonidos de golpes y otros ruidos, pero ninguna voz, procedentes del montón de escombros del condominio Champlain Towers South, en Surfside, una isla barrera frente a la bahía de Biscayne.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad cercana mostraban un lado entero del edificio derrumbándose en dos secciones, una tras otra, levantando nubes de polvo hacia la 1:30 de la madrugada (0530 GMT) del jueves.

60d4b53341f88.r 1624563772544.0 0 1661 932

No se supo de inmediato qué causó el derrumbe del edificio, de 40 años de antigüedad, en cuestión de segundos, aunque las autoridades locales dijeron que la torre de 12 pisos estaba en proceso de construcción del techo y otras reparaciones.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a la prensa este viernes 159 personas seguían sin ser localizadas.

Más de 100 personas, cuyo paradero se desconocía inicialmente, han sido localizadas y “declaradas a salvo”, agregó.

Un funcionario de los bomberos señaló anteriormente que 35 personas fueron evacuadas de la parte del edificio que quedó en pie, y que los equipos de rescate, que utilizaron perros entrenados y drones en la búsqueda, sacaron a dos personas de los escombros. Una de ellas estaba muerta, cifra que se elevó a cuatro esta mañana.

000 9d32ct 62311 20210624135350

Las autoridades afirmaron que el complejo, construido en 1981, estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, y que se estaba construyendo otro edificio en un lugar adyacente.

 

Temas relacionados: