19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Internacional

Asciende a 53 el número de migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas

El número de migrantes fallecidos en un tráiler abandonado esta semana en San Antonio, Texas, aumentó a 53, informó la Oficina del Médico Forense del condado de Bexar. 

De acuerdo con un comunicado, la oficina detalló que 37 de los 53 cuerpos que están en su resguardo han sido ya identificados. 

“Entre las víctimas hay 40 hombres y 13 mujeres. El BCMEO (por sus siglas en inglés) espera asistencia del condado de Travis y Dallas en el transcurso de los próximos días para manejar todas las autopsias de manera oportuna”, dice el documento. 

La oficina recalcó que se debe tener paciencia para la identificación de las víctimas, ya que, al tratarse de un gran número de personas, esto puede conducir a un prolongado proceso. 

Hasta ahora, se ha informado que al menos 27 de las víctimas son de nacionalidad mexicana.

Trabajo entre EU, México, Guatemala y Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también informó este miércoles que México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera coordinada para atender la tragedia en San Antonio.

Durante una reunión en la embajada de México en EU, se determinó en el ámbito de sus competencias apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas, así como ofrecer cooperación y apoyo en las investigaciones de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad.

De igual forma, los países acordaron establecer un grupo de acción para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Por último, el comunicado dice que se planteó organizar próximamente una reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para saber qué acciones se pueden implementar para atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada y regular.