04
Sáb, Dic

Por: Jorge Huerta "El Lobo Dj"

Internacional

Ariadna Ayala, Presidenta Municipal de Atlixco, Inauguró el “Festival Valle de Catrinas”, octubre 2021

Atlixco, Puebla, México. Ariadna Ayala Camarillo, Doctora y Presidenta Municipal de Atlixco, Inauguró el “Festival Valle de Catrinas”, el 22 de octubre 2021 a las 08:30 de la noche.

01* Son 5 catrinas monumentales, versiones inspiradas en las obras e idea original del gran artista y grabador mexicano José Guadalupe Posada. Fueron elaboradas por 5 artistas atlixquenses; Violeta, Israel, Miguel Caltenco, Juan Caltenco y Natalia Martínez,

02* Cada obra mide aproximadamente de 4 metros de altura por 5 metros de largo y están ubicadas en lugares emblemáticos de este maravilloso municipio, como; “Frida florista”, (de Miguel Caltenco), y “El Viajero, (de Israel), en la Plaza de Armas del Zócalo; “La vendedora de flores”, (de Natalia Martínez), en “La antigua estación del ferrocarril”; otra catrina, (de Violeta), en “El parque de la soledad”, y el “Xoloitzcuintle mítico”, (de Juan Caltenco), en el “Parque de Fray Toribio”.

03* Además de la exposición de ofrenda, también hay un programa cultural que incluye; conciertos, puestas en escena, exposiciones, etcétera.

04* Este evento pretende recibir a las de 50 mil visitantes. La derrama económica para el municipio, se estima, por más de 11 millones de pesos.

*Fue enfrente de la entrada del palacio municipal de Atlixco, en el zócalo, el 22 de octubre 2021 a las 08:30 de la noche, y desde un escenario, la alcaldesa dirigió a un nutrido público y a las autoridades correspondientes, las palabras emotivas a este evento:

“Las catrinas representan uno de los rasgos más importantes de nuestra cultura, son la expresión de la complejidad cultural y de la riqueza prehispánica y colonial en su relación con un país que está en constante desarrollo, donde las tradiciones están vivas y en permanente actualización. Para nosotros, la muerte como momento de transición, es un motivo que nos permite recordar, de manera cíclica, a todos nuestros seres queridos que lamentablemente ya no se encuentran con nosotros.

En estas fechas nos permitimos entregar al recuerdo nuestros pensamientos dirigidos hacia un territorio del más allá, y convivir de esa manera con nuestros queridos difuntos en víspera del día de muertos.

En esta ocasión, nuestros artistas atlixquenses recuperan un motivo arraigado a nuestra cultura y siguiendo los pasos del gran artista y grabador mexicano José Guadalupe Posada, recrean de una manera amena y actual, 5 grandes versiones de las mismas, desde “La Frida florista”, pasando por una cita con “La catrina” y “La vendedora de flores”, hasta el “Xoloitzcuintle mítico”.

Todas esta esculturas de gran formato, están ubicadas en lugares emblemáticos de este maravilloso municipio y permitirán a la ciudadanía y a los turistas se re encuentren con nuestras raíces al tiempo que caminan por nuestras calles.

Con acciones como esta, mi administración pretende reconstruir los lazos de nuestra identidad y encaminarnos a la transformación de nuestro municipio, para que Atlixco sea en efecto, el municipio de la cultura, la historia, el arte y las flores por supuesto.

A través del “Valle de las catrinas”, esperamos más de 50 mil visitantes, generando una derrama económica para nuestro municipio, que se estima, por más de 11 millones de pesos, además de la exposición de ofrenda, tendremos un nutrido programa cultural que incluye conciertos, puestas en escena, exposiciones, entre muchas sorpresas más.

Les agradezco que nos acompañen y los invito que disfruten de este festival de color y tradición que hemos preparado para ustedes. Sean bienvenidos a este “Valle de las catrinas”, enmarcado por la belleza de las flores del cempasúchil y de su profundo color amarillo que en estas fechas matizan nuestros campos, disfrutemos pues, de la riqueza que Atlixco tiene para todos ustedes, muchas gracias”.