18
Jue, Ago

Por: Cortesía

Internacional

Anuncia Finlandia formalmente su solicitud de ingreso a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo (15.05.2022) la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

"Es un día histórico. Se inicia una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", declaró el presidente finlandés en conferencia de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Al margen, Niinistö calificó el proceso de integración en la OTAN como "una prueba del poder de la democracia", que ha sido respaldado de forma mayoritaria por los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta.

"Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie", afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.

La histórica decisión, alcanzada tras una reunión entre el presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés, supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

El Parlamento debe ratificar

La decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificado por el Eduskunta (Parlamento), probablemente la semana que viene, aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos.

A partir de ahí corresponderá a los 30 países miembros de la OTAN aceptar por unanimidad el ingreso de Finlandia, al que probablemente se unirá la vecina Suecia, que también ultima estos días su proceso de solicitud.

 

Temas relacionados: