16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Internacional

Analizan combinar vacunas anticovid por demora de Sputnik V: Bolivia

Bolivia anunció este miércoles que analiza combinar vacunas contra el covid-19 de diferentes farmacéuticas ante la demora de Rusia en la entrega de las segundas dosis de Sputnik V, lo que ha ocasionado protestas en el país.

Las autoridades bolivianas están a la "espera de los resultados" de los más recientes estudios "para analizar y asumir una posición sobre una combinación de vacunas anticovid", dijo la viceministra del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo.

La funcionaria detalló que se están realizando reuniones con institutos científicos de España, los cuales analizan la combinación de la vacuna fabricada por el laboratorio británico AstraZeneca con la del binomio estadunidense/alemán Pfizer/BioNTech.

"Estas experiencias científicas determinan que las decisiones analíticas que se están realizando nos ayuden a tomar la mejor decisión para la población", señaló.

Además de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya, Bolivia ha utilizado en sus campañas de inmunización dosis de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, así como del laboratorio chino Sinopharm y del estadunidense Johnson & Johnson.

La cancillería boliviana informó la semana pasada que existen demoras de parte de Rusia para la entrega de unas 200 mil segundas dosis de su vacuna Sputnik V. Arguyó que el gobierno de Vladimir Putin prioriza inmunizar a su población, ante un incremento de casos.

Bolivia y Rusia firmaron a fines de 2020 un convenio para la compra de 5.2 millones de vacunas para su entrega en diferentes partidas hasta mediados de 2021. Un reciente informe del Ministerio de Economía señala que Bolivia ya obtuvo unas 700 mil de esas dosis.

En tanto, en varias ciudades del país, numerosas personas han salido a protestar a las calles para reclamar sus segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Algunas calles y avenidas fueron bloqueadas esporádicamente en las afueras de los centros de vacunación.

De su lado, el gobierno boliviano asegura que Rusia le informó que es posible administrar la segunda dosis de la vacuna hasta 180 días después de la primera, y que las gestiones continúan entre La Paz y Moscú para adquirir los fármacos faltantes.

Bolivia, con 11.5 millones de habitantes, acumula más de 470 mil contagios y más de 17 mil 700 fallecidos por covid-19. Su inmunización a mayores de 18 años alcanzó a 2.8 millones con la primera dosis y a 1.4 millones con la segunda.

 

 

Temas relacionados: