AMLO y Trump fijan plazo de 90 días para modificar acuerdo si falla

Internacional

Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron, en llamada telefónica, hablar de nuevo en 90 días para abordar los alcances del acuerdo migratorio logrado el viernes pasado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, realizada desde Palacio Nacional.

“Quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados. Estoy seguro de que vamos a salir bien. México es un país con mucho prestigio en el concierto a las naciones, y nuestro pueblo se portó a la altura de las circunstancias, el pueblo de México es mucha pieza”, expresó en referencia a la comunicación que se dio el día sábado.

El mandatario resaltó que si bien la evaluación del acuerdo comienza en 45 días, él propuso que cualquier decisión, y así quedó en el acuerdo, se tomara en el plazo de 90 días.

“Es demostrar que se puede atemperar los flujos migratorios, sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo, para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea opcional no forzada, esa es nuestra posición”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que si bien durante las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos hubo expresiones ríspidas, como se le compartió el canciller Marcelo Ebrard, nunca se cerraron al diálogo, pues de lo contrario se hubiera tenido una guerra comercial.

Sobre ese punto, el canciller destacó que las consecuencias hubieran sido incrementar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en 10 por ciento, la pérdida de un millón 200 mil empleos y una caída del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario