América Latina sufrirá otro año de crecimiento débil en 2020, estima Goldman Sachs

Foto: Cortesía

Internacional

América Latina se enfila a otro año de bajo crecimiento en 2020 a medida que la lucha social afecta la confianza, según Goldman Sachs. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se expandirá un 1.7 por ciento el próximo año. Sería el séptimo año consecutivo en que la región crece menos del 2 por ciento.

El crecimiento se recuperará de un 0.7 por ciento estimado este año liderado por un crecimiento más sólido en Brasil y México, así como una contracción más leve en Argentina, escribieron analistas liderados por el economista en jefe de Goldman para América Latina, Alberto Ramos, en una nota publicada este jueves. Las estimaciones del PIB excluyen a Venezuela.

Se prevé que la inflación se mantenga baja y, con la excepción de Colombia, se observa que la mayoría de los bancos centrales aplicarán más estímulos.

Los formuladores de política monetaria en toda la región se esfuerzan para impulsar el crecimiento que se ha visto obstaculizado por factores locales, incluida la incertidumbre de los inversionistas, así como por factores adversos globales, como la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Esto ayudó a avivar una ola de disturbios internos que derivaron en protestas violentas, crisis legales y un gobierno derrocado.

“Se espera que el entorno macroeconómico mejore en 2020, pero solo un poco, y en varios lugares el perfil de riesgo puede estar deteriorándose”, escribieron los analistas en el informe. “La incertidumbre en América Latina sigue siendo significativamente superior al promedio histórico”.

El PIB de Brasil se acelerará a 2.2 por ciento, desde 1 por ciento este año, mientras que su tasa de inflación aumentará a 3.8 por ciento desde 3.5 por ciento, según Goldman.

El crecimiento de México se acelerará hasta 1.1 por ciento durante el mismo periodo, desde 0.1 por ciento, a medida que los aumentos de precios al consumidor se aceleren a 3.4 por ciento desde 2.9 por ciento.

Mientras tanto, se espera que la economía de Venezuela se contraiga en un 10 por ciento el próximo año, ya que el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación se elevará a 500 mil por ciento.

“Anticipamos que Venezuela permanezca atrapada en una recesión aparentemente interminable y una espiral hiperinflacionaria, con un pronóstico del PIB real que disminuirá por séptimo año consecutivo”, según el informe.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario