14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Internacional

Alemania prevé imponer nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas

Los estados federados en Alemania podrán volver a imponer a partir de octubre el uso obligatorio de un cubrebocas como medida de protección contra el coronavirus, según prevé un proyecto de ley para la Protección contra Infecciones que presentaron hoy los ministerios germanos de Salud y de Justicia.

Según el proyecto de ley, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en autobuses, trenes y aviones. Además se repondrá la obligación del uso de máscaras de protección así como la realización de test de covid en hospitales y residencias de ancianos.

Por otra parte, cada estado regional podrá decidir si prescribe también el uso de mascarillas en otras zonas públicas. Sin embargo, en eventos culturales y deportivos y en restaurantes habrá excepciones para las personas que presenten un test negativo, estén vacunadas o recién recuperadas.

El proyecto prevé además que cada estado alemán podrá prescribir la realización de pruebas de covid en las escuelas, las guarderías y en los centros de acogida de solicitantes de asilo.

En tanto, el uso obligatorio de una mascarilla en las escuelas está contemplado solamente si de otro modo no es posible llevar adelante una enseñanza presencial, pero incluso entonces solo a partir del quinto grado.

El texto señala asimismo, que si un estado federado teme un posible derrumbe de su sistema sanitario u otras infraestructuras críticas, también habría que tener en cuenta el uso obligatorio de mascarillas en eventos al aire libre donde no se puedan mantener las distancias mínimas entre las personas.

En ese caso, tampoco debería haber excepciones para las personas que presenten un test, estén vacunadas o se hayan recuperado.

Las medidas previstas en el proyecto de ley podrían aplicarse del 1 de octubre de 2022 al 7 de abril de 2023. Las propuestas serán analizadas primero por el Gabinete antes de pasar al Parlamento alemán.