28,000 millones de dólares, el precio que planea gastar EU para llegar nuevamente a la Luna en 2024

Foto: Cortesía

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos tiene presupuestado gastar 28 mil millones de dólares en todas las fases que permitirán el regreso de EU a la Luna en el año 2024.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el lunes su plan actualizado del Programa Artemisa, con el que se pretende llevar a la Luna a la primera mujer y al siguiente hombre.

Exactamente, el plan de la NASA detalla que se gastarán 27 mil 971 millones 100 mil dólares desde 2021 y hasta 2025. En este costo, se incluyen todos los preparativos, diseños, trajes espaciales, desarrollo de tecnología y los análisis posteriores tras terminarse la misión.

De este total, el mayor gasto se utilizará para el alunizaje de los humanos en 2024. El plan indica que el costo de ello será 16 mil 166 millones 400 mil dólares.

Esto quiere decir que el alunizaje se llevará el 57 por ciento de todo el presupuesto que se tiene planeado para el Programa Artemisa.

¿En qué consta el alunizaje? De acuerdo con la NASA, incluye la construcción de la plataforma en tierra desde donde partirán los astronautas; el desarrollo del Space Launch Systems (SLS), el cohete que. según la agencia, es el más poderoso del mundo (y que en este momento ya está en pruebas); y la creación de la nave Orion, la cual llevará a la mujer y hombre astronautas.

El plan de la NASA indica que el Programa Artemisa se compone de tres niveles: en el primero se pretende lanzar en 2021 el SLS sin tripulación para probarlo; en el segundo, habrá otra prueba en 2022 del SLS y también de la nave Orion, por lo que aquí ya llevará tripulantes; y el tercero es en 2024, cuando se despegue para llegar nuevamente a la Luna.

 

Temas relacionados: