24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Hidalgo

Tras anuncio de Hidalgo en semáforo verde, Pachuca aumenta movilidad

Pachuca, Hidalgo.- El centro histórico de Pachuca lució con mucha movilidad este domingo.

Las calles se llenaron de gente que fue a comprar al Mercado 1 de Mayo, otras acudieron al banco a formarse en filas sin guardar la sana distancia, otras salieron a comprar en los negocios ubicados sobre la avenida Guerrero, y niñas y niños jugaban en las cercas que el ayuntamiento colocó alrededor de la Plaza de Independencia para evitar aglomeraciones, pero aun así, las personas se sentaban en las jardineras. "Fue una gran noticia saber que estamos en verde, porque eso nos permite salir con mayor tranquilidad, además de que ya estoy vacunada y es un ratito el que estoy saliendo, porque hay que comprar los alimentos de la semana", indicó Josefina López, una mujer adulta mayor, quien prefirió esperar a su esposo en las jardineras ubicadas junto al Reloj Monumental.

Ante esta inquietud de la sociedad por salir, el subdirector estatal de epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, pidió a la sociedad que "no hay que relajar las medidas preventivas, más bien hay que reforzarlas y que no se pierda lo que se ha logrado hasta el momento. "Se realizó la actualización del semáforo epidemiológico e Hidalgo estará en verde a partir de este lunes y hasta el 6 de junio, por lo que nos coloca por primera vez en verde, después de más de un año de vivir esta situación. "Sin embargo, no hay que confiarnos ante lo que está estimando la federación, no hay que relajar las medidas porque la pandemia sigue presente", indicó durante la plática virtual con integrantes del Colegio Médico Hidalguense, Federación de Colegios Médicos del Estado de Hidalgo.

El especialista de la secretaría de Salud del estado confirmó que la curva de contagios en la entidad va en descenso, "y ha presentado altibajos, pero lo más importante a señalar es que ya llevamos 12 semanas seguidas en desaceleración que se mantiene en forma gradual y sostenida, vemos un incremento discreto después de Semana Santa y que no obtuvo un impacto mayor. "Sin embargo, y aun cuando estamos viendo este número importante de disminución en el número de los casos positivos, se siguen estudiando otro número importante de casos sospechosos, pero a pesar de que se estudian entre 100 a 150 casos diarios, ya muy pocos se han confirmado", expuso. "Creo que la enfermedad está cediendo y, aunque hay mucha gente en la calle, considero que la vida debe seguir y lo podremos hacer cumpliendo con las medidas sanitarias que toda la sociedad ha seguido en este más de un año, pero no podemos parar la economía, tampoco dejar de comer o comprar lo que nos hace falta en casa", señaló Rocío Sánchez, quien salió este domingo a comprarle zapatos a su hijo. Ante este panorama, el doctor Bustos Vázquez, expuso que la dependencia de salud no puede bajar la guardia y, en este momento, se encuentra estudiando los casos activos registrados en los últimos 14 días.

"Estos pueden seguir infectando a otras personas, que a su vez pueden infectar a familiares, amigos o conocidos, pero sí se ha registrado una disminución importante, respecto a la semana pasada ya que, de 249 casos activos, se redujo el número a 171. "De estos 171 casos se localizan 37.4 por ciento en cinco localidades que contribuyen en mayor porcentaje de estos casos, y tenemos a Pachuca con 31, la semana pasada estaba en 49 por lo que es un récord histórico que no habíamos visto, y que se mantenía en 100 a 110; Tepeji se mantiene en nueve y la semana pasada estaba en 17,; Tizayuca estaba en 19 ahora en nueve; Tulancingo estaba en 16 ahora está en nueve; y Tula de Allende aparecía en las principales localidades y se encuentra en siete, pero estas localidades favorecen la presencia de estos casos", explicó. "Vengo de Tizayuca y vine a Pachuca a comprar insumos desinfectantes que allá dan muy caros, y mejor me llevo de aquí y los vendo allá a un precio más razonable", indicó María Jiménez, quien tiene un negocio de productos de limpieza en aquel municipio. Y es la actividad comercial la que ha propiciado una mayor incidencia de contagio en la zona sur de la entidad y son diez los municipios que presentan una aceleración de casos activos, de acuerdo al especialista, y es Tepeapulco, Tolcayuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji y Pachuca en donde se presenta la mayor transmisión del virus.​https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/anuncio-hidalgo-semaforo-verde-pachuca-aumenta-movilidad

 

Temas relacionados: