Por: Cortesía

Hidalgo

Explosión en cantina en Chapulhuacán, Hidalgo, deja dos muertos y seis heridos

Una fuerte explosión en una cantina ubicada en el municipio de Chapulhuacán en el estado de Hidalgo, dejó un saldo de al menos dos personas sin vida y seis personas heridas. Los primeros reportes difundidos por las autoridades señalaron que el accidente ocurrido el domingo 17 de septiembre de este año, pudo haber sido causado por pirotecnia. No obstante, hasta el momento se están realizando las indagatorias correspondientes mientras las personas que resultaron afectadas están recibiendo la atención requerida. 

Por medio de un comunicado, la alcaldía de Chapulhuacán informó que la cantina donde ocurrió la explosión se encuentra localizada hacia la salida de Tenango, lugar al que en el momento de los hechos acudieron los vecinos de la zona a fin de ayudar al personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Traslados. Asimismo, arribaron habitantes de localidades cercanas y un operativo de salud con el objetivo de atender a las personas heridas. 

¿Quiénes son las víctimas de la explosión? 

De acuerdo con la última actualización de las autoridades de Chapulhuacán, las personas fallecidas por la explosión fueron identificadas como María Inés Mendoza de la colonia El Provenir y Beningno Pérez Rojo de El Caracol. Mientras tanto, el municipio informó que Julio Silvestre Reyes de Tacopa permanece estable en el centro de salud y que las personas que fueron trasladadas al Hospital Integral de Jacala de Ledezma, son las siguientes: 

  • Aída Antonio Hernández de Cacateo en el estado de San Luis Potosí
  • Criaco Hernández Cervantes de El Porvenir en Chapulhuacán
  • Asunción Contreras Bautista  de La Reforma en Tepehuacán de Guerrero
  • Lorena Hernández Santiago de Puerto de la Cruz Verde en Chapulhuacán
  • Juan Zúñiga González de Arroyo de Acaxtla en Chapulhuacán.

Hasta el momento, las personas que ya se dieron de alta fueron identificadas como Móises Salvador Muñoz de la cabecera municipal, Alejo Melo Rubio de Santa María y Omar Martínez de El Sótano. En los tres casos, pertenecientes al municipio de Chapulhuacán, Hidalgo. 

Explosiones por pirotecnia 

Lo que ocurrió en la cantina del estado de Hidalgo es una situación que podría repetirse a lo largo y ancho del país. De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y de la Subdirección de Riesgos Químicos del CENAPRED, la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes en México. Del periodo que va de entre el 2003 y el 2021, se contabilizaron al menos 649 eventualidades de este tipo. De dicha cifra, en los años 2019 y 2021 se reportó una mayor incidencia con 84 casos cada uno. 

 

Temas relacionados: