16
Sáb, Oct

Por: Cortesía

Hidalgo

Encarcelan a 4 mujeres en Hidalgo tras defender a una indígena

Por interceder en apoyo de una mujer indígena que no habla español y a quien pretendían despojar de un terreno, cuatro personas defensoras de derechos humanos fueron encerradas en una cárcel comunitaria.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, del municipio de Acaxochitlán, donde María Estela Vargas, una de las cuatro afectadas, difundió un video en redes sociales en el que narró la forma en cómo fue detenida por policías comunitarios por tratar de defender a la afectada.

“Aquí estoy metida en la cárcel…, los delegados no me han dicho el motivo, por el qué estoy aquí”, narró.

“Lo que me doy cuenta, es por defender a la señora María Esperanza, así nada más no tiene apellidos, ella tiene derechos sobre un terreno, tiene escrituras y por tanto ella es dueña del terreno, ahora una tercera persona quiere tomar posesión a la fuerza, la quiere despojar de su terreno. Ella tiene 77 años, no sabe leer ni escribir, no sabe hablar español”.

Tras los barrotes de la cárcel comunitaria, dijo sentirse con orgullo de estar en la celda “por tratar de defender a una de mis compañeras indígenas que no sabe hablar español”.

Criticó que, amparados en los usos y costumbres, el Ministerio Público de la región se ha negado a intervenir para que nos suelten.

“Que por usos y costumbres no pueden hacer nada los de arriba, el Ministerio Público no puede meter mano”, y confirmó que son cuatro las personas detenidas injustamente.

La mujer además criticó que amparados por usos y costumbres se perpetúen abusos contra las mujeres. “Hace ocho días una mujer con hijo en brazos también iba a ser encarcelada vine a hablar con ella y no la metieron”.

Tras 48 horas ingresadas en la cárcel comunitaria, fueron liberadas las afectadas quienes acudieron a la capital del estado para interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Temas relacionados: