Por: Cortesía

Hidalgo

En Hidalgo 51 personas fueron aisladas tras la detección de 10 variantes de COVID-19

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que se documentaron 51 aislamientos derivado de 10 variantes de COVID-19 en la entidad. Esto, a través de la Vigilancia Genómica que coordina la Secretaría de Salud federal.

El portal de Milenio reportó que de los 51 pacientes, 36 contrajeron la variante B11519. Esta se ha presentado en países europeos como Suiza, Alemania y Países Bajos. Y también ya se presentó en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, las variantes no son más contagiosas ni presentan un mayor riesgo que la cepa original del virus. No obstante, recalcaron que es importante que la advertencia se presente para que el público sepa de su existencia.

“Lo importante es dar a conocer que hay variantes, que están circulando y que eventualmente puede circular alguna de riesgo”, detalló a la publicación, Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del estado.

Por lo pronto, San Luis Potosí se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo por 15 días más. En este tiempo, se reforzarán las medidas preventivas como la ya conocida sana distancia, el uso de equipo protector personal, así como cobertura de los esquemas de vacunación. De esta forma, se espera suavizar la llegada de la tercera ola de la pandemia.

“Ante la inminente llegada, lo que necesitamos es retrasar el inicio de la tercera ola epidémica, el retraso nos ayuda a seguir cubriendo esquemas de vacunación y estar protegidos la mayor población posible, no debemos aflojar las medidas sanitarias en ningún momento”, enfatizó Lutzow Steiner.

Medidas similares en otros estados

A principios de abril el estado de Hidalgo actuó para aislar a 46 personas que estuvieron en contacto con un ciudadano austriaco, quien era portador de la nueva variante británica del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Dra. Diana Reyes Gómez, titular de la Subsecretaría de Salud Pública, de las 46 personas, una mujer de 45 años presentó enfermedad respiratoria; mientras que el resto estuvo en aislamiento y observación, sin presentar síntomas.

Sin embargo, la funcionaria señaló que el europeo pudo haber tenido contacto con al menos 50 personas, según el análisis de trazabilidad epidemiológica. Por ello, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), a nivel federal, busca los casos relacionados de pasajeros que compartieron el vuelo con el infectado con la nueva variante.

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 24 de abril se han registrado 2,326,738 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 214,853 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 3,308 contagiados en las últimas 24 horas, así como 349 muertes. Asimismo, hay 1,848,177 personas recuperadas, 3,769,736 casos negativos y un total de 6,531,935 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, la Dra. Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 25,184 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (11 al 24 de abril 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco, que en su conjunto concentran el 53% de dichos casos en el país.