Violencia lleva al límite la acumulación de cuerpos en el Semefo de Morelos

Foto: Cortesía

Estados

Morelos.- El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, confirmó que el Servicio Médico Forense (Semefo) en la entidad está al límite de su capacidad, debido a la acumulación de cadáveres que, en su mayoría, se han ido quedando sin reclamar a raíz de la escalada de más de mil homicidios violentos que dejó 2019, así como los más de 60 que se tienen registrados en lo que va de este año.

“Estamos hablando de que en la fiscalía hay más de 360 cuerpos, algunos de ellos enteros, otros extremidades u otro tipo de restos humanos que deben ser identificados genéticamente. Hay un avance del 60 por ciento al respecto”, explicó.

Si bien ha sido un asunto a tratar de manera urgente, existe la presión de los colectivos de búsqueda de personas para que se supervise la identificación de los restos; también de la CNDH, así como otra instancia internacional, ante la desconfianza que sembró el registro de las fosas irregulares en Jojutla y el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, en 2014, en la gestión de Graco Ramírez.

“El objetivo es que se obtengan dos perfiles genéticos para que así los cadáveres puedan ser inhumados en el panteón de Cuautla”, detalló.

Pero ante el sobrecupo y retraso por la presión por parte de colectivos, surgió la necesidad de ampliar las morgues, así como edificar más panteones donde inhumar cuerpos no reclamados, reiteró el secretario.

Y es que, a pesar de que en diciembre se entregaron las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Temixco, con un anfiteatro más amplio que los que hay en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, la violencia sigue en aumento y el espacio está por terminarse, y hoy en la entidad se requiere el apoyo de la Federación, para construir nuevas instalaciones para el Semefo y remodelar y ampliar a los existentes.

Ojeda Cárdenas agregó que el panteón ministerial de Cuautla aún tiene capacidad para 750 cuerpos, pero, si se inhuman los cadáveres que se han ido rezagando, este llegará a su capacidad total, por lo que es necesario construir uno nuevo.

 

Temas relacionados: