La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a 11 policías y expolicías estatales señalados por su presunta participación en casos de desaparición forzada ocurridos durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos en 2015.
Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas contra elementos que, de acuerdo con la investigación, estarían relacionados con la desaparición de cuatro personas durante un operativo de seguridad realizado en el sur de Veracruz durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Detenciones por desaparición forzada en Veracruz durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos
La Fiscalía de Veracruz informó que las capturas se realizaron el lunes 13 de julio de 2026 mediante trabajos de investigación y campo desarrollados por la Policía Ministerial.
Entre los detenidos hay elementos que todavía se encontraban en activo dentro de corporaciones de seguridad, por lo que algunas aprehensiones se realizaron cuando acudían a sus bases o se encontraban cumpliendo funciones laborales.
La dependencia estatal indicó que los 11 detenidos serán investigados por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas, un ilícito que implica la intervención o participación de servidores públicos.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos están relacionados con la desaparición de cuatro víctimas ocurrida el 25 de septiembre de 2015, durante el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos”.
La investigación apunta a hechos ocurridos hace más de una década
El Operativo Blindaje Coatzacoalcos fue implementado durante el gobierno de Javier Duarte con el argumento de reforzar la seguridad en la zona sur de Veracruz.
Sin embargo, con el paso de los años, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda denunciaron presuntas irregularidades cometidas durante esos despliegues policiacos.
Organizaciones de madres buscadoras han señalado que durante ese periodo varias personas fueron víctimas de desaparición en distintos puntos de Coatzacoalcos. Algunos colectivos estiman que los casos podrían superar las 30 personas desaparecidas relacionadas con ese contexto.
Casos de víctimas mantienen abierta la exigencia de justicia
Entre los casos mencionados por colectivos se encuentra la desaparición de Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas, quienes desaparecieron cuando viajaban a bordo de un taxi en Coatzacoalcos.
Por estos hechos, familiares y organizaciones han impulsado acciones legales y de memoria para exigir justicia y esclarecer lo ocurrido.
El caso forma parte de una serie de investigaciones relacionadas con desapariciones ocurridas en Veracruz durante años anteriores, en las que familiares de víctimas han reclamado avances para conocer el destino de sus seres queridos y establecer responsabilidades.
La Fiscalía estatal continuará con el proceso judicial correspondiente para determinar la posible responsabilidad de los policías y ex policías detenidos.
Foto: Cortesía












