Urgen a Bonilla rechazar ampliación de mandato

Estados

El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que si tiene moral, rechace el período de gobierno de cinco años, y opte por el que lo eligieron los ciudadanos, de dos años.

“Si hubiese moral y no estuviese detrás de la maniobra, que el senador con licencia y gobernador electo Jaime Bonilla declare públicamente su rechazo a la reforma y su compromiso de cumplir el período de dos años para el que fue elegido. Ni un día más”, escribió en su columna publicada en La Jornada.

El fundador del PRD criticó a los diputados de Baja California que votaron a favor de ampliar la gubernatura de Bonilla. “No puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó en favor de esta reforma, sustituir una elección ni la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa, pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

Afirmó que las autoridades judiciales federales deben analizar el caso e invalidar la reforma mediante la cual se realizó dicha ampliación, porque de lo contrario, existiría un “peligroso precedente” para que otros Gobiernos locales recurran a ese tipo de acciones.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, condenó el actuar del Congreso de Baja California.

Mediante un comunicado, exigió respeto a la legalidad y al Estado de Derecho, y remarcó que esta reforma es ilegal y viola la voluntad del pueblo bajacaliforniano, por lo que hizo un llamado a Bonilla para pronunciarse en contra de ella y aceptar el período para el cual fue elegido.

Pidió a la dirigencia nacional de Morena condenar la reforma y a citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los diputados miembros del partido que votaron a favor.

Jaime Bonilla ganó las elecciones de Baja California el pasado 2 de junio por un periodo de dos años; sin embargo, el Congreso de esa entidad hace unos días aprobó una reforma a la Constitución local para ampliar su periodo a cinco años.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario