Por: Cortesía

Estados

Un supuesto "nahual" causa pánico en Morelos, vecinos han pintado cruces blancas a modo de protección

México es un país lleno de leyendas, relatos y creencias, donde además abundan las criaturas mitológicas como las brujas y los nahuales, estos últimos han atemorizado a pobladores de un municipio del estado de Morelos, por lo que han ideado una forma de protegerse.

Recordemos que los nahuales son criaturas cuya creencia se remonta a la época prehispánica y se trata de seres humanos que poseen el poder y la habilidad para transformarse en diferentes animales.

Algunos aseguran que son seres divinos, mientras que otros afirman que han hecho pactos con seres malignos, quienes les otorgan la capacidad de transformarse en diferentes especies como burros o perros para hacer el bien o el mal.

¿Un nahual en Yautepec?

Uno de esos míticos seres ha causado el terror de habitantes de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos, quienes aseguran haberlo visto merodeando entre las calles.

Por esta razón varios ciudadanos tomaron la decisión de pintar cruces blancas en paredes y puertas con la finalidad de protegerse del nahual y evitar que éste ingrese a sus hogares.

A través de redes sociales circulan varias fotografías que muestran a múltiples casas con cruces pintadas en sus entradas, pues según sus creencias, ésta es la forma de ahuyentar la presencia demoniaca de estos seres.

De acuerdo con los pobladores, todo inició hace dos semanas cuando en la madrugada, los vecinos escucharon ruidos extraños en las calles que no pudieron atribuir a algún animal y tampoco pudieron identificar la fuente de dónde provenía ese sonido.

"Empezó por algunos ruidos que se empezaron a escuchar durante la noche, en la madrugada. Primero fueron unos cuantos vecinos quienes empezaron con el tema y posteriormente, conforme fueron pasando los días, más personas afirmaron haber escuchado lo mismo, hasta que surgió el comentario de que se trataba de un nahual y que había que tener una protección", explicó Luis Salgado, habitante de Cocoyoc.

Medios locales han informado que la mayoría de las cruces han sido colocadas en casas de la calle Buenos Aires, donde se han registrado “hechos violentos”, por tal razón, los pobladores han evitado salir a las calles después de las 22:00 horas.

Las fotografías han generado un intenso debate en las redes sociales, tal fue el impacto que la sacristía de Yautepec se mostró en contra de la pinta de cruces, pues estas acciones no son reconocidas para enfrentar estos supuestos males.

“No creemos que sean necesarias estas acciones, pero respetamos mucho la decisión de los feligreses, si son católicos o de otra denominación, sin embargo, no consideramos que sea necesario. Se pueden tener cruces al interior de las casas, pero pintarlas afuera no es necesario”, indicó la sacristía en un comunicado.

Pese a que los habitantes de esta región de Yautepec ya han tomado medidas para protegerse del ‘maligno’ nahual, hasta el momento no han difundido fotografías o videos que comprueben la presencia de este ser mitológico.