Tren de Carga que conectará a Morelos con Centroamérica, clave para recuperar empleos: 'Cuau'

Foto: Cortesía

Estados

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que uno de los proyectos clave para recuperar parte de los 8 mil 300 empleos que se perdieron a raíz de la pandemia de COVID-19 es el Tren de Carga que conectará, a través de la red ferroviaria, a Morelos con Centroamérica y Estados Unidos.

“Sería muy importante que los diputados locales aprueben ya el proyecto para la activación del Tren de Carga, es fundamental para el estado, pues este proyecto quedó atorado en la administración pasada; ayudará a generar empleos y la inversión será privada”, señaló el mandatario durante el informe de la reactivación económica para Morelos.

La empresa encargada de esta obra será Ferrosur, la cual adeuda al Estado 100 millones de pesos, mismos que devolverá con la obra, pero además sumará una inversión de 120 millones de pesos y de esta manera se tendría un respiro para la economía local que se vio afectada primero por la crisis de inseguridad y ahora por la pandemia.

Los diputados deben aprobar el proyecto pues al Ejecutivo no le costará un peso; además, creará un número importante de empleos, principalmente para la región Oriente de la entidad.

Blanco Bravo agregó que, a la par de este proyecto, se instalará una estación multimodal que hará a las empresas morelenses más competitivas.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, detalló que si bien se perdieron más de 8 mil empleos durante el confinamiento social por la pandemia, de manera coordinada, con la Secretaría de Hacienda, se aplicarán incentivos fiscales para que las inversiones se queden y se puedan atraer más.

“Con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) se invertirá en proyectos de infraestructura para tener mayor conectividad, estamos trabajando en todo un programa de reestructura para activar la economía”, abundó.

En tanto, añadió este día que se dispersaron 440 millones de pesos en créditos del Fondo Morelos para las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por la contingencia, tanto para pago de salarios, reembolso por la compra de insumos para la salud, pago de energía eléctrica, materia prima y servicios como agua potable e internet.

Además, se está brindando oportunidad a la instalación de empresas de base tecnológica principalmente del ramo de la salud, con la que se busca generar más empleos pero bien remunerados.

Por último, mencionó que también se dispersaron 6.5 millones de pesos para el Servicio Nacional del Empleo, para que, a través de éste, el Gobierno del Estado pagaría un mes de sueldo, es decir, cinco mil pesos para la capacitación de personal al interior de las empresas.

 

Temas relacionados: