22
Vie, Ene

Tras bloqueos, inicia construcción de termoeléctrica en Huexca, Morelos

Foto: Cortesía

Estados

La construcción del tramo de tubería faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), reinició la madrugada de este lunes, informó Luis Bravo, coordinador de comunicación de la CFE.

En una conferencia realizada en Morelos y transmitida por internet, comentó que la obra permitirá que en diciembre próximo opere la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los trabajos concluirán en un periodo de 10 a 15 días.

La construcción del tramo es de 142 metros, por lo que representa menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros, y que transportará aguas negras tratadas a la central eléctrica de la CFE.

Al entrar en operación, la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos.

“Generar electricidad en la entidad permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas”, destacó Bravo.

Señaló que la central, que será operada exclusivamente por la CFE, operará en total armonía con el medio ambiente ya que sus emisiones se encuentran por debajo de lo permitido por la normatividad y legislación ambiental vigente.

Indicó que la central es un proyecto limpio porque utiliza gas natural, el hidrocarburo más limpio, como combustible para la generación de energía.

De esta forma, se dejarán de consumir 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

Por su diseño, la central consumirá 80 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para generar energía eléctrica limpia. Por su alta eficiencia, se dejarán de emitir a la atmósfera más de 339 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

En su proceso de generación la Central Ciclo Combinado Centro no tocará el agua del río Cuautla, sino que utilizará aguas negras tratadas. Para ello, la CFE previamente invirtió en obras de captación de drenaje.

A su vez, como parte de la obra social que acompaña a sus proyectos, la CFE realizó trabajos de pavimentación e infraestructura urbana con una inversión de 236 millones de pesos.

Bravo aclaró que actualmente no existe ningún impedimento legal para llevar a cabo las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora, ya que no existe orden alguna de jueces.

Explicó que el reinicio de operaciones de la central generadora fue aprobado de forma mayoritaria por la población morelense mediante una consulta realizada por el Gobierno Federal.

En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que no existe ninguna resolución de un juez que impida que se concluya la obra, además que los integrantes de 26 de los 32 ejidos han avalado el inicio del proyecto.

El coordinador dijo que en el reinicio de labores participó la Guardia Nacional, quien desde el lunes pasado retiró el plantón de los opositores al proyecto en los ejidos de San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala.

Las autoridades estatales y federales señalaron que no hubo represión, que las 10 personas que permanecían haciendo guardia en el campamento accedieron a desalojar el lugar para comenzar las obras.

Según las autoridades de la CFE y el gobierno estatal, en diciembre quedarán terminados los trabajos y la planta que estuvo parada durante tres años comenzará operaciones en dicho mes, como lo señaló anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inaugurará la obra.

 

Temas relacionados: