19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Estados

Terror en Michoacán: los cuerpos de 12 personas desaparecidas son hallados dentro de una "narcofosa"

La Fiscalía de Michoacán ha identificado a cuatro de los 12 cadáveres descubiertos en una supuesta narcofosa localizada en un huerto de agauacate de Uruapan, entre quienes había un ama de casa y trabajadores locales.

Fuentes consultadas confirmaron que hasta el momento se ha verificado la identidad de tres hombres y una mujer. En un inicio se informó de 11 víctimas, pero en las últimas horas dieron con restos de otra, con lo cual suma una docena de cadáveres.

Aquellas identificadas son Carlos Cipriano Álvarez Martínez de 47 años; Salvador Emanuel Rentería Martínez de 37 de edad; Jorge Adrián P. de 29; además de María Guadalupe B., de 24. Aunque durante el transcurso de este 4 de agosto siguen las indagatorias para lograr la identificación del resto.

De acuerdo con los informes, las víctimas se localizaban en fosas clandestinas cerca de la comunidad de Caltzontzin que a su vez limita con el municipio de Ziracuaretiro. Hasta ahora se presume que era un punto de inhumación utilizado por grupos criminales que se disputan el territorio.

Según registros verificados, el señor Carlos Cipriano Álvarez Martínez trabajaba en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan. Desapareció desde el 23 de julio y vestía un pantalón azul, además de una camisa del mismo color. Fue visto por última vez en la colonia Rancho San Rafael a las 13:30 horas.

No se supo de él durante 12 días, hasta el hallazgo reciente. Se ha indicado que trabajaba en la administración del morenista Ignacio Benjamín Campos Equihua. Por lo pronto, la Fiscalía de Michoacán ya emitió una ficha de actualización con la leyenda de LOCALIZADO.

Además del empleado municipal fue localizado Salvador Emanuel Rentería Martínez, quien laboraba en la empresa Lala y fue reportado como desaparecido el 28 de julio, aunque el reporte a las autoridades fue tres días después. Solo se supo que acudió a la ciudad de Uruapan, pero luego no tuvieron informes de su paradero.

Como rasgos para identificarlo se señalaron tatuajes de San Judas Tadeo en la espalda, así como nombres de Christopher y Erick. En el pecho tenía inscrito la leyenda: Yo seguiré tus paso Hellen. Sobre este caso las autoridades no habían formalizado su hallazgo con la ficha actualizada.

Otra de las víctimas halladas es Jorge Adrián P., quien se dedicaba al oficio de la albañilería. Al respecto, la Fiscalía de Michoacán no había publicado ningún reporte sobre la desaparición de esta persona en el último mes de julio. Es probable que su desaparición lleve más de ese tiempo.

Tampoco se tienen registros en las últimas cuatro semanas de María Guadalupe quien solo ejercía labores domésticas, como ama de casa. Se espera que en las próximas horas haya detalles sobre ella y los otros cuerpos que presentaban avanzado estado de descomposición.

Noé Godínez, fiscal regional con sede en Uruapan, informó que tuvieron conocimiento del punto de inhumación por agentes de la Guardia Civil, quienes notificaron por el hallazgo de un cuerpo semienterrado.

narcofosa2

Se trasladaron al sitio y alrededor de las 12:40 horas de este 3 de agosto verificaron que era un lugar con las condiciones de narcofosa, pues fueron tres puntos con tierra removida. Las edades de los 10 hombres y las dos mujeres oscilan entre los 30 y 50 años, según análisis preliminares, pero siguen procesando la escena para descartar que hubiese más restos en las inmediaciones.

Uruapan es municipio codiciado por células locales por las rentas y posibilidades que extraen de cobrar cuotas ilegales a los trabajadores, empresarios y productores de aguacate. De ahí que esta demarcación es conocida como la capital del oro verde.

Desde mediados de septiembre de 2021 fueron reportadas narcomantas del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio, donde anunciaban su irrupción y pedían dos cosas: a la población y empresarios les solicitaron su apoyo, mientras que a las autoridades federales que no intervinieran a favor de Cárteles Unidos, entre quienes se encuentran agrupadas células de los Viagras.