Foto: Cortesía

Estados

Tabasco limita horarios de venta de alcohol y ordena cierre de salones de fiestas ante repunte de COVID-19

El Gobierno de Tabasco emitió este lunes un decreto para establecer medidas de restricción a comercios, salones de fiestas y establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, con el propósito de frenar el incremento de casos de COVID-19.

El gobernador Adán Augusto López aseguró que en los últimos días se ha registrado un repunte en pacientes con SARS-COV-2, lo que podría deberse a que se elevó el número de pruebas rápidas que se aplican en los módulos del sector salud.

Por esa razón, ordenó que los comercios "no esenciales" operen al 50 por ciento y cierren los fines de semana, mientras que todos los recintos usados para fiestas y eventos grandes serán cerrados hasta nuevo aviso.

"Se instruye a la Secretaría de Finanzas para que por razones de interés público y social, restrinja los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes", agregó.

El comercio no podrá realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como ventas nocturnas, liquidación, grandes baratas y demás, los cuales se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.

Además, la Secretaría de Movilidad también emitió nuevas disposiciones para el transporte público de pasajeros, lo que ocasionó que durante la mañana cientos de personas se quedaran varadas.

Ahora, los taxis solo llevan dos personas y las combis viajan a menos del 50 por ciento de su capacidad.

"No se trata de un cierre total, o impedir las actividades económicas, pero sí una reducción de la movilidad que nos ayude a mantener baja la pandemia", expresó.

La Secretaría de Salud estatal informó que con corte al domingo se contabilizaron 178 hospitalizados y una cifra de pacientes activos que supera los 2 mil casos.

Reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 357 nuevos casos positivos y seis defunciones (cuatro de las últimas 48 horas y dos de días anteriores), la dependencia llamó a conducirse con precaución en estas fechas decembrinas, para no poner en riesgo a las personas con las que se convive y sobre todo a las más vulnerables, como son los adultos mayores.