Suspenden a mandos de Morelos por liberación de presuntos secuestradores

Foto: Cortesía

Estados

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos separó del cargo a dos directores y un comandante del Mando Coordinado para investigar la presunta liberación de un grupo de supuestos secuestradores, detenidos por la Policía de Cuautla, cuyo jefe operativo también fue suspendido hasta resolver las irregularidades en el caso.

En conferencia de prensa, la Mesa de Seguridad estatal anunció una investigación que busca indagar qué sucedió en Cuautla el sábado pasado, pues mientras el director operativo municipal, Isael Nieto Pliego  ,afirmó que sus superiores ordenaron la liberación de unos presuntos secuestradores, los mandos señalados aseguraron que en realidad se trató de un acto de abuso de autoridad y por eso se ordenó la liberación. 

En su denuncia, Nieto Pliego aseguró que la liberación de los detenidos derivaba de acuerdos entre el grupo ilegal y funcionarios de la CES. La denuncia del policía indicó que bajo ese argumento, sus superiores no sólo les ordenaron liberar a los detenidos, sino detener a su vez a los que habían sido las supuestas víctimas, acusándolos de intentar robar a sus secuestradores. En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que en medio de estas versiones, las indagatorias de la autoridad, entre las que se cuentan la CES, el área de asuntos internos de la dependencia y la Fiscalía General del estado, indican hasta el momento que la realidad es que tres personas provenientes de Ciudad Netzahualcóyotl llegaron a Cuautla a buscar a los vendedores de un auto que presentaba fallas y vicios internos. 

Cuando ambos grupos -los compradores y los vendedores- no lograron ponerse de acuerdo, se inició una gresca en se usaron una arma larga AK-47 y una pistola tipo escuadra. “Hallamos versiones que se contradicen. Uno: Reporte de disparos y presuntas víctimas de secuestro en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, y dos: una riña colectiva generada por la venta fraudulenta de un vehículo VW Bora rojo”, estableció Ojeda Cárdenas. El funcionario estatal y el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, confirmaron que para investigar los hechos y llegar al fondo del asunto se ordenó la separación de sus cargos del marino Gamaliel González Ravelo, secretario de Seguridad Pública, y titular del Mando Coordinado en Cuautla y de Isael Nieto Pliego, director operativo de la Policía Municipal de Cuautla. 

Bajo el mismo caso se encuentran Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social de la CES, y Raúl Gómez Cruz, director de Inteligencia de la misma dependencia. Entre los elementos que aún restan por indagarse, establecieron los funcionarios, es el supuesto hurto de 700 mil pesos que habrían sido extraídos de las propiedades a las que ingresaron los policías municipales, así como el origen de las armas aseguradas tras los hechos. 

 

Temas relacionados: