28
Sáb, Nov

Suman más denuncias millonarias contra exsecretario de Salud de Jalisco

Foto: Cortesía

Estados

Guadalajara, Jal.- La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encausa dos nuevas denuncias interpuestas por la Contraloría de Jalisco contra el que fuera secretario de Salud en la administración estatal de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

Los nuevos señalamientos son por un detrimento de 99.3 millones de pesos del Seguro Popular correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, y por 39.3 millones de pesos en el gasto del Programa de Seguro Médico Siglo XXI durante 2016.

El exfuncionario enfrenta juicios por detrimentos superiores a 605 millones de pesos.

La primera denuncia persigue los pagos de adeudos de ejercicios que se generaron en 2014 y 2015, así como por diferencias en precios de medicamentos por un posibles sobreprecios.

Los delitos que se describen en las denuncias son peculado e uso ilícito de atribuciones y facultades.

Entre las irregularidades se destaca el pago a dos proveedores sin documentación por 682.9 millones de pesos; además de otro pago por servicios sin contrato por 353 millones de pesos; también se hicieron erogaciones por 59.8 millones de pesos para pagos de sueldos y prestaciones a personal eventual sin evidencia de contratos; y 48.7 millones de pesos por servicios subrogados sin comprobantes.

Cruces Mada enfrenta otras seis denuncias penales ante autoridades locales por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por las cuales fue detenido en noviembre de 2019, y fue liberado gracias a un juicio de amparo.

Otras causas penales en su contra le señalan faltantes y errores administración en su gestión que ascienden a 605 millones de pesos.

Destaca la compra de equipo de videovigilancia que no fue entregado, nombramientos duplicados en la nómina y un contrato para almacenamiento, transportación y vacunas por casi 400 millones de pesos, además del hallazgo de medicamentos caducos que se mantuvieron en un resguardo irregular.

Otros delitos que se le imputan son enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y abandono al servicio público, abuso de autoridad y delitos cometidos en guardia y custodia de documentos.

El exsecretario cuenta con al menos 20 juicios para evitar su aprehensión o acto privativo de su libertad por los procesos judiciales en su contra.

 

Temas relacionados: