Suman 4 sismos con epicentro en CDMX

Estados

Los sismos son de baja intensidad pero se perciben porque están a poca profundida.

La CDMX ha sido epicentro de cuatro sismos a lo largo de la mañana de este viernes 12 de julio. El primero se registró a las 04:47 y el último a las 10:08.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un reporte especial ante la incertidumbre generada en dos alcaldías de CDMX: Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. En este reporte se reconoció que a pesar de la baja intensidad, los sismos se percibieron en varias zonas de la ciudad debido a la cercanía con el epicentro.

Los sismos ocurrieron en el siguiente orden:

-Magnitud 2.1 a las 04:47. Epicentro: Miguel Hidalgo 
-Magnitud 2.5 a las 07:38 Epicentro: Álvaro Obregón
-Magnitud 2.0 a las 07:51 Epicentro: Álvaro Obregón
-Magnitud 2.3 a las 10:08 Epicentro: Álvaro Obregón

Cabe señalar que los últimos tres ocurrieron en el mismo lugar: a 3 kilómetros de profundidad en Lat 19.41 Lon -99.21. Además, en octubre de 2018 también se registró un sismo en ese punto, pero su magnitud fue de 1.8.

¿Por qué tiembla en CDMX?

El SSN señala que existe una sismicidad histórica en la alcaldía Miguel Hidalgo. Con el apoyo de una imagen señala con líneas las fallas geológicas detectadas y con círculos el registro de otros sismos.

Además, explica que la poca profundidad en la que el sismo inicia es lo que provoca que se perciba más a pesar de su baja intensidad.

Los sismos que ocurren en la Cuenca de México podrían deberse al reactivamiento de antiguas fallas, acumulación de tensión o el hundimiento Del Valle de México. Aunque también podrían deberse a los grandes sismos que se registran en la costa del Pacífico, que desencadenarían sismos locales.

Finalmente, el SSN recuerda que no existe en ninguna parte del mundo técnicas científicas que puedan determinar cuándo ocurrirá un sismo o qué tan grande puede ser.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario