07
Vie, May

Sujeto de 24 años abusó y mató a una niña de cinco, la "cuidaba" mientras su madre trabajaba

Por: Cortesía

Estados

Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un hombre de 24 años como probable responsable de los delitos de feminicidio infantil y cohecho.

La víctima de cinco años de edad fue atendida por fuertes dolores estomacales en el Hospital Vicente Villada donde perdió la vida debido a la gravedad de su estado; inmediatamente personal médico alertó a las autoridades quienes acudieron para trasladar el cuerpo y hacer la necropsia de ley.

El acusado, dijo llamarse Luka “N” y tener 24 años de edad, él era cuidador de la víctima mientras la madre salía a trabajar, sin embargo durante su detención ofreció dinero a los uniformados para evitar que se realizarán las investigaciones, por lo cual fue aprehendido sobre la calle Porfirio Díaz, en la colonia Centro en Cuautitlán.

abusaedomex2

De acuerdo con los peritajes realizados por la autoridad competente, la menor presentaba signos de violación y asfixia, presumiblemente ocasionados por el sujeto; enseguida se giró una orden de cateo en el domicilio donde vivían, ubicado en la calle Cuernavaca en la colonia Buenavista, perteneciente a Tultitlán.

En el lugar, elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) y la Fiscalía Especializada en Feminicidios, como indicio aseguraron un juguete sexual con el que pudo ser atacada la menor.

Al ser constitutivo de un delito y tras leer los derechos que la ley otorga, el sujeto fue trasladado y puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público con sede en Cuautitlán, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

abusaedomex3

Tocó sin pudor a una menor de 14 años en Ecatepec

En otro hecho reciente no relacionado, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ecatepec de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gustavo Christopher “N” de 27 años de edad, quien es señalado por su participación en el abuso sexual de una menor de 14 años.

Este individuo enfrenta cargos por hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en la calle Venustiano Carranza, en la colonia El Tejocote, en el municipio de Ecatepec, donde la menor de edad se encontraba con una de sus hermanas vendiendo pan y al lugar se aproximó el ahora detenido, quien al parecer sometió a la víctima para realizarle tocamientos y luego la habría amenazado para que no contara lo ocurrido.

Un familiar de la adolescente se percató de los hechos e intentó detener al probable partícipe, sin embargo, éste huyó de la zona. Derivado de esta agresión fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue posible identificar al probable partícipe, por ello el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

abusaedomex4

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al imputado como probable partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Feminicidios aumentaron 36 % en Edomex

Los feminicidios en el Estado de México se incrementaron en más de un 36% en los primeros dos meses de este año, en comparación al mismo periodo del 2020, advierten las estadísticas de la Fiscalía estatal.

En enero y febrero pasado se cometieron 26 crímenes de mujeres por razones de género; mientras el año anterior sumaron 19 eventos, es decir, van siete carpetas de investigación más en el primer bimestre del 2021.

abusaedomex5

Los datos abiertos colocan a la entidad mexiquense en primer lugar nacional en ese delito por encima de Veracruz que acumula 14 expedientes, mientras Chiapas está en tercer peldaño con un total de 9.

También, destaca el caso del municipio de Chicoloapan que tiene 3 hechos, para ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional entre los 100 municipios con más casos de feminicidios en todo el territorio nacional.

Además, en en ese lapso se acumulan 35 homicidios dolosos en contra de personas del sexo femenino, para tener un total de 61 mujeres asesinadas violentamente en suelo estatal y convertirse en una de las más peligrosas.

Entre enero y febrero, 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio en México de un total de 447 asesinadas, lo que significa que solo 30% de esas muertes violentas se clasifican actualmente como feminicidio.

La pandemia ha detonado el infierno de la violencia contra la mujer que se vive detrás de la puerta de los hogares y ha disparado las llamadas de auxilio al número de emergencia 911. Sólo en lo que va de 2021, se efectuaron 38,316 de estas llamadas, según fuentes oficiales.

 

Temas relacionados: