08
Lun, Mar

Solo estos estudiantes de la CDMX volverán a clases en semáforo naranja

Foto: Cortesía

Estados

A partir del próximo lunes 22 de febrero, algunos estudiantes de universidades públicas y privadas de la Ciudad de México regresarán a clases, siguiendo estrictamente las medidas de distanciamiento social.

A través de la Gaceta Oficial capitalina, se informó que los alumnos que estén por titularse y necesiten finalizar clases prácticas y de laboratorio podrán volver a actividades, siempre que sean de alguna área de ciencias de la salud.

Desde que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja algunas actividades han sido retomadas. En la Gaceta Oficial, se indica que los estudiantes deben seguir estas medidas:

I. Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia;

II. Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas;

III. Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C;

IV. Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol;

V. Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones;

VI. Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente;

VII. Evitar compartir materiales durante las prácticas; y

VIII. De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

Sobre el regreso a clases para los alumnos de áreas de la salud que están por titularse, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se tomó esta decisión tras recibir llamadas de algunas autoridades de instituciones educativas externado la necesidad de que estudiantes, principalmente de medicina, cumplan con sus actividades para titularse.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que, para que un médico se pueda recibir, requería poder cubrir esta parte de laboratorios y se está trabajando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas sanitarias y se les dé oportunidad para que puedan tener su título.

“Lo que necesitamos en este momento son médicos, médicas, y pues es importante, es que puedan cubrir su último proceso para poder tener su título”, aseguró la mandataria.

También desde este 22 de febrero las autoridades capitalinas permitirán que restaurantes atiendan comensales al interior de sus locales, siempre que se llenen las mesas exteriores y sigan las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

También se permitirá que otros negocios aperturen puertas, por ejemplo, los gimnasios podrán operar en espacios cerrados; las iglesias y templos de culto reactivaron operaciones de 7:00 a 19:00 horas, pero sin ceremonias; las albercas también iniciaron con clases de 40 minutos y en carriles separados; los teatros comenzaron su operación al aire libre.

Lo anterior, debido a que las cifras de las hospitalizaciones se han mantenido a la baja durante los últimos días, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con las estadísticas, hubo una reducción de personas hospitalizadas en la capital al pasar de 7,401 a 5,059 personas internadas durante la semana previa.

 

Temas relacionados: