Por: Cortesía

Estados

Sí habrá PREP en Guerrero, confirma IEPC; no cumple con elementos de certeza: INE

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aseguró que sí habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad, debido a que éste “presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad” que permiten su operación.

En una conferencia de prensa, el titular del organismo, Nazarín Vargas, dio lectura a un comunicado en el que explicó que la mañana del sábado se llevó a cabo un simulacro con la presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados en el estado, la representación del Instituto Tecnológico de Monterrey -auditor del sistema-, el Comité Técnico  Asesor del PREP, además de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que a raíz del ejercicio, así como de la información proporcionada por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que realizó el diseño del instrumento, se determinó la existencia de condiciones para la operación del PREP.

Nazarín Vargas recordó que la puesta en marcha del sistema es responsabilidad exclusiva del Instituto Electoral de Guerrero y no del INE.

La tarde del sábado, el INE difundió un comunicado en el que señaló que el PREP de Guerrero no reunía “las condiciones de operación y seguridad” necesarias.

“Es importante señalar que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales”, mencionó el organismo, al tiempo que recordó que existen garantías y condiciones para que todo el proceso electoral de Guerrero opere bien.

“La autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma”, detalló.

Explicó que el Conteo Rápido que implementará el INE estimará, mediante un procedimiento estadístico, los resultados de la elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas; se dará a conocer alrededor de las 23:00 horas, una vez que el grupo técnico responsable considere que las evidencias de la muestra son suficientes.

Dos horas después, el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres Antuñano, apareció en un video para señalar que el PREP guerrerense es responsabilidad de la autoridad electoral local y que no cumple con las condiciones de certeza necesarias. También reiteró los instrumentos que el organismo nacional pondrá a disposición de los ciudadanos.

“En el caso del PREP de Guerrero, el INE llevó a cabo un seguimiento y determinó que no cumple con las condiciones necesarias para poder llevar a cabo su operación con elementos de certeza, en virtud de las problemáticas y situaciones que se han presentado y las inconsistencias que se han detectado”, finaliza el mensaje.