Por: Cortesía

Estados

Se prevén intensas lluvias en varios estados por Huracán 'Estelle'

El huracán “Estella”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa avanzando al Sur de Baja California Sur, alejándose del territorio mexicano, sin embargo, su presencia aún seguirá afectando el clima en el territorio mexicano.

Con su presencia y en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano, esto de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

El fenómeno, que se formó el viernes pasado como tormenta tropical cerca de las costas del estado mexicano de Guerrero, ahora está 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sitio turístico de Baja California Sur, y 630 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 22 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de viento de 155 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

También se esperan lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, esto por la onda tropical Núm. 13, la cual recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias por estado:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sinaloa.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

Pese a la lejanía del huracán “Estella”, el SMN recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”

Cabe señalar que apenas ayer, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que se activó la alerta naranja luego de las fuertes lluvias que azotaron a la zona del Valle de México el 17 de julio, esto a consecuencia de la presencia de “Estella”.

Las fuertes lluvias dejaron diversas afectaciones en la zona centro del país. El incidente más grave fue reportado en la Vía morelos, Ecatepec, Estado de México, en donde una persona falleció al interior de su automóvil debido a la caída de un árbol por la fuerza de las aguas. La caída del árbol también resultó en la suspención del servicio de Mexibús.