23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Estados

Se forma otro socavón con todo y cueva en una casa en Mérida

Otro socavón ha surgido en México: ahora en Mérida, Yucatán, ¡dentro de una casa! Se presume que puede formar parte de una cueva. Las calles alrededor están cerradas y el Ayuntamiento evalúa cómo reparar el daño.

 Un socavón se abrió en el patio de una casa en Mérida, Yucatán, el cual formaría parte de la bóveda de una cueva que atraviesa la calle, de acuerdo a los primeros reportes del Ayuntamiento de la capital de Yucatán.

“Verificamos efectivamente que es una cueva que pasa por debajo del predio, que se originó en el patio posterior de un predio de la Colonia Bojórquez y al llegar el personal se percata que esta cueva se extiende hasta la vialidad”.Cristian chan, Coordinador Protección Civil de Mérida

Se trata de una cavidad de aproximadamente 5 metros de diámetro y 10  metros de profundidad.

Los hechos se registraron el pasado fin de semana en la colonia Bojórquez, cuando, debido a las intensas lluvias de los últimos días, parte del piso de la terraza trasera de la casa se venció, dejando un hueco considerable. Según reportes preliminares, lo que se presume es que forma parte de una cueva que atravesaría toda la calle, por lo que el sitio y alrededores fueron asegurados.

El cerco alrededor de la casa se hizo con el fin de evitar el tránsito vehicular, mientras personal de la Dirección de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida realizan las evaluaciones pertinentes.

¿Cómo repararán socavón dentro de casa en Mérida, Yucatán?

Hasta el momento, el sitio no ha requerido ser desalojado, simplemente se cerró el paso a la circulación. Para subsanar el daño se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle, que llevarán una semana en su ejecución. Estas tareas serán realizadas por personal del Ayuntamiento de Mérida.

“Hay que hacer trabajos de demolición, para poder descartar que de manera súbita esto se pueda venir abajo; hacer trabajos de relleno, prácticamente hay que colocar escombro grueso concreto ciclópeo, que es hecho con piedras muy grandes , para poder volver a rellenar y sustituir las condiciones”. Cristian chan, Coordinador Protección Civil de Mérida

Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando, con piedras y escombro, parte de la terraza; después se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor, que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.

El socavón en una casa de Mérida, Yucatán, podría formar parte de una cueva. Foto: Kattia Espinosa

La Coordinación municipal de Protección Civil monitorea permanente el sitio con el fin de vigilar que la cavidad no siga creciendo y se garantice la seguridad de las casas aledañas.

 

Temas relacionados: