03
Vie, Dic

Por: Cortesía

Estados

Reportan nuevo caso sospechoso de hongo negro: Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca atienden un caso sospechoso de mucormicosis, identificado como hongo negro, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El paciente se encuentra aislado y en espera de resultados, mientras las muestras de tejido están siendo analizadas en el laboratorio estatal de la dependencia.

La institución informó que este caso de mucormicosis se suma a otros dos similares, considerados “patologías oportunistas que ha sido relacionadas con la pandemia actual de coronavirus covid-19”.

Agregó que los dos primeros pacientes recibieron atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), entre mayo y junio, ambos con antecedentes de diabetes mellitus; el primero falleció y el segundo (una mujer) se encuentra en periodo de recuperación.

La Secretaría de Salud del estado explicó que la mucormicosis es una enfermedad poco común, que suele afectar a pacientes con alteraciones de su sistema inmune, es decir, con déficit de defensas, principalmente asociados a padecimientos no controlados, en personas con enfermedades subyacentes, como diabetes o en tratamiento con altas dosis de corticosteroides u otros inmunosupresores.

La infección causa dolor, fiebre, tos y genera la destrucción y necrosis (muerte) de los tejidos. Se le describe como “hongo negro”, porque hace que los tejidos infectados se tornen de color oscuro.

Por lo anterior, la dependencia del sector salud exhortó a la comunidad médica que ante casos sospechosos de covid-19, antes de establecer cualquier tratamiento, se debe evaluar el historial, factores de riesgo y estatus de salud en que se encuentre cada paciente, para evitar recetar medicamentos que puedan tener efectos adversos durante la evolución de la patología.

De igual manera a la población recomendó tomar precauciones y estar vigilantes de cualquier alteración que se presente en el organismo para acudir a recibir atención médica y no esperar hasta que la situación por cualquier enfermedad sea grave.

 

Temas relacionados: