25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Estados

Regreso a las aulas en Guerrero será el 31 de agosto: Astudillo

La condición es que el semáforo se encuentre en color verde, y retorno sea paulatino, afirma

Chilpancingo.— El próximo 31 de agosto será el retorno a las clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se mantenga en color verde. El regreso a las aulas guerrerenses será paulatino y con estrictas medidas sanitarias.

Así se contempla en el acuerdo que se firmó en la instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el cual para el caso de Guerrero está programado para el último día de agosto. La reunión fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo y los dirigentes de los sindicatos magisteriales.

El secretario de Educación del gobierno estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, expuso los puntos más importantes del acuerdo, en el que se establece que las clases presenciales serán de manera progresiva para más de un millón de alumnos que serán atendidos por poco más de 100 mil trabajadores de la educación.

Y explicó las etapas: la primera es que el semáforo se mantenga en verde permanente; la segunda es que debe haber medidas de organización y consenso escolar, vacunación a trabajadores, protocolos sanitarios, un plan escolar que refleje la organización administrativa y académica.

Además, el proceso de obtención del distintivo de regreso a clases se realizará mediante el sistema de plataforma de la Secretaría de Educación, el fortalecimiento académico, entre los que destacan la guía estatal para el regreso a clases 2021-2022 y el cronograma de actividades que garantizarán la apertura de escuelas en todos los niveles.

Y el gobernador Astudillo Flores parafraseando el apotegma de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”, afirmó que hoy en el suelo suriano “la educación es primero”, por lo que exhortó a los diversos sectores de la sociedad a trabajar en esta estrategia de regreso a clases, luego de 15 meses de pandemia de Covid-19.

Destacó que la educación en Guerrero no se detuvo, pues en un esfuerzo extraordinario, autoridades, padres de familia, docentes y alumnos desarrollaron el proceso enseñanza-aprendizaje de manera virtual.

El mandatario guerrerense especificó que se programó el regreso a clases presenciales el 31 de agosto y será paulatino; sin embargo, hay posibilidades de regresar como lo marque la Secretaría de Educación Pública federal.

“Nosotros no somos problema, siempre seremos solución, el gobierno tiene claro que frente a este tipo de problemas, la coordinación ha sido una ayuda necesaria e indispensable para avanzar”, precisó.

Antes, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo, expresó su reconocimiento a las autoridades federales y estatales por la coordinación que han mantenido para hacer frente a la pandemia por el Covid-19 y por el proceso de vacunación para las y los trabajadores del sector educativo.

En tanto, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, se pronunció a favor de regresar a las aulas respetando todas las medidas sanitarias marcadas en este acuerdo.

“Necesitamos de la ayuda de todas y todos para que lo propuesto se lleve a cabo de manera satisfactoria, los maestros suspegistas estamos preparados para enfrentar este reto de regreso a clases”, agregó.

 

 

Temas relacionados: