22
Jue, Abr

¿Quién es Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez y supuesto líder de “Los Zodiaco”?

Por: Cortesía

Estados

El 9 de diciembre de 2005 fue transmitida en vivo la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez, de origen francés, supuestos integrantes de la banda de secuestradores llamada Los Zodiacos.

Israel Vallarta y la ciudadana francesa se conocieron en octubre de 2004, en la empresa del hermano de Cassez, que comercializaba equipos médicos, donde ella trabajaba. Después, comenzaron una relación que terminó en el verano de 2005, debido a los celos y posesión del hombre; sin embargo, tiempo después se reencontraron.

Vallarte Cisneros y Cassez fueron detenidos en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, donde presuntamente tenían secuestradas a tres personas: una mujer, un niño y un hombre.

Cuando fueron liberadas las víctimas, el niño (Christian) y su mamá (Cristina Ríos Valladares), identificaron la voz de Israel Vallarta como la de un tal “Hilario”; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Aunque meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa si formaba parte de las personas que los tenían privados de su libertad.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, las autoridades de seguridad informaron que la banda de Los Zodiacos comenzó a operar en 2001, liderada por Israel y Mario Vallarta Cisneros.

Señalaron que la organización criminal llevaba a cabo sus actividades ilícitas dentro del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, donde participaban: Sergio Cortez Vallarta, El Leo; Juan Carlos Cortez Vallarta, El Virgo; Alejandro Cortez Vallarta, El Libra; René Vallarta Cisneros y Arturo Vallarta Cisneros.

Además de Omar Acevedo Robledo, El Dólar; Enrique Ávila Fierro , El Rabaida; Hilario Rodríguez Hernández, El Acuario; David Orozco, El Géminis; Carlos Camarillo Palafox, El Sagitario y Dhither Camarillo Palafox, El Tauro.

Sin embargo, cuando fue detenido Israel Vallarta, supuesta cabecilla, se dividieron en Los Tablajeros, Los Japos y Los Palafox.

En diciembre de 2019, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que Los Zodiaco fueron una invención del gobierno de Calderón.

En mayo de 2020, Vallarta, quien se encuentra preso desde hace 15 años, fue reportado como delicado de salud por un presunto contagio de coronavirus en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

 

Temas relacionados: