¿Quién es “El Mencho”, el líder del CJNG que atentó contra García Harfuch?

Foto: Cortesía

Estados

En los últimos días ha vuelto a tomar fuerza el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, quien hace unos días se dada a conocer su presunto fallecimiento, mismo que más tarde fue desmentido por el gobierno de México.

Ahora su nombre vuelve a estar en el radar de las autoridades mexicanas pues se presume que fue el encargado de orquestar el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, después de que el funcionario acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la agresión que sufrió este viernes 26 de junio.

Su frivolidad, poderío y liderazgo en el CJNG lo convirtieron en uno de los capos más buscado de México y de Estados Unidos, por quien incluso ofrecen una millonaria recompensa a quien proporcione información que conduzca a su paradero.

¿Pero quién es El Mencho, uno de los hombres más temidos y buscados del mundo?

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán en medio de la pobreza, sus estudios concluyeron cuando apenas cursaba el sexto grado de primaria para ayudar a su familia a cultivar aguacates.

En busca de una mejor vida emigró a California, Estados Unidos, pero al poco tiempo fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína; sin embargo, eso no lo detuvo pues en 1997 viajó a Tijuana para construir un negocio próspero de narcotráfico e incluso comenzó a trabajar como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, con la intención de aprender el funcionamiento interno.

Sus conocimientos en el narcotráfico los obtuvo de una red de sicarios que protegían a Armando Valencia Cornelio “El Maradona”. Fue así como se vinculó al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa quien fungía como mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, líder de El Milenio, el grupo delictivo se dividió en dos Los Torcidos y La Resistencia, los cuales iniciaron una ardua lucha por el control de Jalisco, siendo Los Torcidos los que ganaran la batalla. “El Mencho” se casó con una de las hermanas de los Valencia, lo que fortaleció su relación con “Los Cuinis” por lo que tiempo después pasaron a convertirse en lo que ahora se conoce como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe mencionar que en un inicio el CJNG eran conocidos como los “MataZetas” pues durante un largo tiempo protagonizaron una larga lucha a muerte contra su gran enemigo “Los Zetas”.

Sin embargo, sus excelentes relaciones los llevaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, aunque la red de narcotráfico no solo abarca varios estados de la República Mexicana pues también se cree que es el encargado de traficar drogas desde América, Asia, Europa y África.

Por ello, el CJNG se convirtió en una de las principales organizaciones criminales de México y de las más peligrosas, pues en los últimos años se presume que dicho cártel ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco.

 

Temas relacionados: