Prohíben el uso de PET y unicel en Oaxaca

Estados

Como parte de una cultura que permita prevenir la contaminación ambiental, el Congreso de Oaxaca, aprobó una iniciativa que de seguir su curso legal, prohibirá en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes de unicel.

 

A propuesta del diputado de Morena, Horacio Sosa, la iniciativa establece diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíben “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas.

“Salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”, señaló.

El legislador reconoció que su propuesta implicará costos para la industria refresquera mexicana, que deberá replantear las formas de distribuir sus productos, “al menos en Oaxaca, pues se verá obligada a envasarlos en contenedores menos dañinos al medio ambiente, como puede ser el regreso al uso de botellas retornables de vidrio”.

Ante lo cual, dijo, no descartan la búsqueda de amparos de la iniciativa privada contra la medida, por lo que les llamó a hacer un esfuerzo a favor del ciudadano y del planeta.

La iniciativa también prohíbe a comercios entregar popotes y bolsas de plástico, salvo que las últimas tengan mínimo 30% de material reciclado.
Además, mandata a las dependencias y entidades de los tres Poderes de Oaxaca, a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, el adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.

De acuerdo con los artículos primero y octavo transitorios, la prohibición a las instancias gubernamentales entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado. Los transitorios cuarto y quinto establecen un periodo de gracia de un año a la prohibición de botellas de PET y embalajes de unicel para las micro y pequeñas empresas, y de seis meses para las empresas medianas y grandes.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario