Patrones no deben aportar a pensiones, es obligación de los trabajadores: Salinas Pliego

Foto: Cortesía

Estados

En la “humilde” opinión de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, solo el trabajador tiene la obligación de ahorrar para aspirara a un futuro digno y los “patrones” no deben contribuir a la pensión del trabajador.

En su ensayo “Tu pensión no es gratis“, publicado en su blog, el polémico empresario plasmó su sentir sobre las pensiones y afores.

“Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado —y los réditos que obtuviste sobre ese ahorro, acumulados a lo largo de muchos años”, inicia el texto de Salinas Pliego, quien hace unos meses llamó “malagradecida” a una mujer que trabajó para él durante 18 años y fue despedida durante la pandemia.

De acuerdo con el empresario, el “patrón” no tiene incentivo alguno para garantizarle una pensión digna a sus trabajadores, “especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral”.

“Para el patrón, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más. Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo, con el mismo efecto disuasivo que los llamados ‘impuestos al pecado’, como los que se aplican al tabaco, al alcohol y a los alimentos altamente calóricos”, expuso.

Entonces, si el “patrón” no dede contribuir a las pensiones, ¿el Estado debería hacerlo?, planteó. “El Estado en realidad somos todos los que contribuimos a su existencia a través del pago de impuestos —que como su nombre lo indica, no son opcionales—”, respondió.

A su parecer, quienes proponen que el Estado se haga cargo de las pensiones, “son ignorantes de la realidad económica, desconocen que es imposible crear prosperidad por decreto y ponen en riesgo el pacto intergeneracional que nos obliga a dejar un mejor mundo para nuestros hijos y nietos”.

Ante su opinión, Ricardo Salinas Pliego recibió peticiones de trabajo, insultos y mensajes a su favor.

“Deme trabajo en TV Azteca Sr. Salinas (sic)”, le escribió un internauta identificado como locutor, conductor y actor; sin embargo, el dueño de TV Azteca le respondió: “No, luego van a decir que lo exploto, no le pago y no le doy prestaciones de ley. Mejor así sin trabajo”.

Recomendaciones de Salinas Pliego:

  1. Reconocer que el ahorro es un sacrificio que tenemos hacer hoy para poder prever nuestro futuro.
  2. Reconocer que no debemos endeudar a las generaciones futuras con nuestra irresponsable conducta actual.
  3. Ahorrar por lo menos el 20% de nuestros ingresos y canalizar esos recursos a proyectos de inversión de largo plazo, como activos inmobiliarios y acciones de empresas de calidad, dejando sólo una mínima parte invertida en deuda gubernamental. Los patrones con sensibilidad social pagarán con gusto una parte de este ahorro, al considerarlo una inversión en el mantenimiento de su mayor activo, que es el capital humano de la empresa.
  4. Exigir a nuestros gobernantes terminar con la expropiación del ahorro por parte de los bancos centrales, incluido Banxico. Las tasas de rédito al ahorro deben, por naturaleza, ser siempre positivas.
  5. Exigir que la parte de nuestros ingresos que destinemos al ahorro y sus réditos, queden exentos del absurdo impuesto sobre la renta que hoy pagan.
  6. Exigir a nuestros gobernantes la libertad de cambiar de AFORE cuando así nos convenga y en el momento que nos convenga.

 

 

Temas relacionados: