17
Dom, Ene

Pasajeros reciben con porras a AMLO al abordar un vuelo de Colima a la CDMX (Video)

Foto: Cortesía

Estados

Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, viajó a Michoacán y Colima, estados con los que abrió sus giras de 2021.

A Morelia y Zamora, Michoacán, acudió a hacer una evaluación de los programas integrales de Bienestar y  a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, respectivamente. También viajó a Colima a evaluar los programas de Bienestar en esa entidad; su gira concluyó en el puerto de Manzanillo.

Después de dicho lugar, López Obrador regresó a la Ciudad de México (CDMX) en un vuelo comercial que despegó del aeropuerto de Manzanillo.

Al abordar el avión que lo trasladaría a la capital del país, el mandatario mexicano fue recibido con aplausos y porras. En redes sociales circula un video que muestra cómo los pasajeros gritaban cosas positivas al tabasqueño.

“¡Chiquitibum a la bim bom ba,  a la bio, a la bao, Obrador, Obrador, ra ra ra! Bravo por nuestro presidente. Me canso ganso”, se escucha decir a los pasajeros, mientras el presidente toma su asiento a la mitad de la cabina.

Marina está a cargo de puertos por seguridad Nacional: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la Secretaría de Marina está a cargo del manejo de todos los puertos del país por razones de seguridad nacional.

Agregó que esa decisión “no es militarizar los puertos sino reforzar su seguridad”, ya que, dijo, son puntos estratégicos para la economía aunque en los últimos años la delincuencia organizada los ha utilizado para introducir drogas.

“Los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas como el fentanilo”, expuso López Obrador, precisamente en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, oeste del país.

Señaló que en los últimos años ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país por parte de los grupos delictivos.

“Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios improvisados, conocidos como ‘cocinas’, donde se elabora esta droga”, apuntó.

Ante ese escenario, el mandatario explicó que por eso se decidió que fuera la Secretaría de Marina la encargada de los puertos.

“Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. (…) y para ello se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano”, señaló.

 

Temas relacionados: