25
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Estados

Nuevo León se ubicó en el top nacional de violencia contra las mujeres y segundo lugar en feminicidios

Transcurridos los primeros cuatro meses del año 2022 el estado de Nuevo León se ubicó en el top cinco nacional en 7 delitos relacionados específicamente con la violencia contra las mujeres.

Lista que incluye el segundo lugar en feminicidios, el tercero en violencia familiar y en violación, el cuarto en corrupción de menores, y el quinto en extorsión, trata de personas y lesiones dolosas. 

Tras 120 días del año, Nuevo León es segundo en feminicidios con 34 víctimas mortales, sin embargo, la entidad se colocó hasta el sitio 17 en México en homicidios dolosos con 14.

En total, los 48 asesinatos de mujeres en Nuevo León, del 1 de enero al 30 de abril, posicionan al estado en el décimo puesto nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el lapso citado mil 158 mujeres fueron asesinadas en México; es decir, un promedio de 9.65 crímenes de mujeres en el país por día.

Siendo el Estado de México el más violento contra las mujeres al acumular 120 asesinatos en 120 días, seguido de Guanajuato con 114 y de Michoacán con 113. Por otra parte, según la fuente oficial, Nuevo León cerró esta tercera parte del año en curso como tercero nacional en violencia familiar, con 6 mil 422 casos.

Lo que equivale a una media de 53.51 denuncias por violencia familiar diarias, lo que representa 2.23 casos por hora, en cada una de las primeras 2 mil 880 horas del año 2022.

Este rubro lo lidera la Ciudad de México con 11 mil 542 delitos; y en segundo sitio aparece el Estado de México con 8 mil 175.

Además, el estado fue tercero en las carpetas de investigación abiertas por el delito de violación, en este caso con 485.

Al igual que en el aspecto anterior, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México, aunque en este delito el primer lugar es para el Edomex con mil 125, y el segundo para la CdMx con 857.

En lo referente a las niñas víctimas de corrupción de menores, señala el SESNSP, Nuevo León es cuarto en el país con 55, casi un promedio de una víctima cada dos días.

Guanajuato es el líder nacional en este delito contra las niñas y jovencitas, al sumar 109 casos en solo 120 días; en segundo puesto aparece la Ciudad de México con 82 casos y en tercero Baja California con 73. Por el lado de los quintos lugares que tiene Nuevo León en este primer tetramestre del año 2022, el de trata de personas lo obtuvo por 15 averiguaciones, el de extorsión por 80, y el de lesiones dolosas por 941.

Destaca en este último dato que en la entidad se tiene una media de 7.8 mujeres víctimas de lesiones dolosas por día.