Nominan a jóvenes oaxaqueños a Premio Internacional de los Niños por la Paz

Foto: Cortesía

Estados

Tres jóvenes oaxaqueños fueron nominados al Premio Internacional de los Niños por la Paz 2020 (International Children’s Peace Prize 2020), organizado por la Fundación KidsRight.

Los nominados son Aleida Ruiz Sosa, y los hermanos Gigi y Jorge Martínez Gracida, quienes se encuentran entre los 142 candidatos al premio, provenientes de 42 países diferentes. Por otra parte, Enrique Ángel es un joven mexicano que también fue nominado.

Aleida, premio estatal de la Juventud Oaxaca 2017, fue nominada en la categoría Igualdad de Género por su difusión de la danza en el Centro de Reinserción Femenil de Tanivet en el Estado de Oaxaca, para mujeres en reclusión, así como a sus hijos. De igual forma, imparte en Oaxaca el taller de Ballet para hombres, dirigido a niños de escasos recursos, como parte de su campaña por la igualdad.

Gigi Martínez, premio nacional de la Juventud 2017, fue nominada en la categoría Educación, por su trabajo como directora internacional de Juventud de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, recientemente abierta en Camerún, donde apoya a un grupo de jóvenes a continuar sus estudios mediante recaudación de fondos. Georgina ha apoyado directamente a 10 mil niños a través de sus conferencias, y a más de 350 mil indirectamente.

Jorge Martínez diseñó una mascara de protección para médicos en el contexto del COVID-19. El impacto de su trabajo hizo que una niña en India le pidiera permiso para replicar su diseño para apoyar a los médicos de su país. Muchas personas continúan donando para el proyecto del pequeño Jorge, quien continúa elaborando máscaras de protección para la primera línea de defensa ante la pandemia.

Enrique Ángel está nominado en el tema participación infantil por el Sistema Nacional para el Desarollo Integral de la Familia (SNDIF) . Es un joven estudiante apasionado por el tema de los derechos del niño y desea contribuir a un cambio en las sociedades locales, federales y globales para que los niños tengan una vida libre de violencia y puedan hacer valer sus derechos. Las campañas en las que Enrique ha diseñado, participado y difundido tienen como objetivo acercar a las instituciones de asistencia social y protección de derechos humanos para aunar esfuerzos y promover la denuncia por la protección de las personas en trata. Todas las campañas en las que participa tienen una orientación de prevención de la violencia, trata de personas y salvaguarda de los derechos del niño. En el futuro, Enrique planea seguir haciendo lo que le apasiona, seguir trabajando en beneficio de la sociedad mexicana y mundial y, sobre todo, seguir transmitiendo sentimientos y dibujando sonrisas en los rostros de otras personas.

El Premio Internacional de los Niños por la Paz es otorgado a jóvenes que hayan hecho un esfuerzo especial para promover los derechos de los niños, especialmente aquellos en situación vulnerable.

La Fundación KidsRights es una organización internacional de ayuda y defensa de los niños con sede en Amsterdam, Países Bajos.

En 2019, el premio fue para Greta Thunberg, de Suecia, y Divina Maloum, de Camerún.

Este año, los tres finalistas serán anunciados a finales de octubre, por premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. El 13 de noviembre se anunciará el ganador del premio mediante una ceremonia en línea.

El ganador recibe la estatua Nkosi, diseñada por Inge Ikink y nombrada en honor del primer ganador del premio, Nkosi Johnson.

El ganador recibe una beca escolar, el apoyo de la plataforma mundial para promover sus ideales para el beneficio de los derechos de los niños. De igual forma, KidsRight otorga un financiamiento de 100 mil euros para sus proyectos relaciones con el área de trabajo del ganador en su propio país.

 

Temas relacionados: