Morelos también: diputados presentarán iniciativa para prohibir la venta de comida 'chatarra' a menores

Foto: Cortesía

Estados

Diputados de Morena en el Congreso de Morelos presentarán una iniciativa de ley similar a la que se aprobó en Oaxaca para prohibir en la entidad la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad.

“Con esta propuesta se busca contrarrestar los altos índices de obesidad infantil y diabetes, además de fomentar una mejor educación nutricional que permita el sano desarrollo de los infantes y jóvenes de la entidad. El objetivo es contrarrestarlo pues es muy triste que hoy el coronavirus ha afectado principalmente a las personas que padecen estas enfermedades”, explicó la diputada de Morena Keila Figueroa

De acuerdo con los Servicios de Salud en Morelos, tres de cada 10 niños en edad y cuatro de cada 10 adolescentes escolar tienen obesidad o sobrepeso.

La legisladora explicó que esta iniciativa tiene como fin regular los alimentos y bebidas que se comercializan al interior de las cooperativas escolares, por lo que han trabajado con las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

“Yo creo que toda la bancada de Morena nos acompañará en aprobar esta iniciativa y no creo que ningún diputado se vaya a oponer, puesto que es a beneficio de nuestros jóvenes y nuestros niños; tomando en cuenta que hay una declaratoria de sobrepeso y obesidad infantil en el país”, comentó.

Keila Figueroa añadió que a partir del primero de septiembre, que inicia el segundo periodo ordinario de sesiones, se discutirá y se fortalecerá esta iniciativa de ley con los diputados, así como las autoridades del sector salud y de educación a través de mesas de diálogo, para que sea una realidad en el actual ciclo escolar.

Aclaró que esta iniciativa no busca afectar a los comercios ni a las empresas que distribuyen este tipo de alimentos, por lo que solo se enfocará en las cooperativas escolares, que es donde los menores están más expuestos.

“No se trata de afectar a nadie, se trata de cuidar la nutrición de nuestros niños y jóvenes, se trata de que dentro del colegio tengan alimentos lo más sanos posible, pues hoy en estos lugares encuentran refrescos, galletas, pastelillos, frituras que les hacen mucho daño”, concluyó.

 

Temas relacionados: