Foto: Cortesía

Estados

Mayoría de mexicanos opinan que vacuna COVID debería venderse; 6 de cada 10 se vacunarían: México Elige

En México, la vacuna contra la COVID-19 no está a la venta; solo el Gobierno Federal podrá adquirirla, distribuirla y aplicarla de forma universal y gratuita para toda la población, informó el pasado 18 de diciembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, casi el 50 por ciento de la población mexicana considera que el fármaco debería estar disponible para su venta en hospitales privados, de acuerdo con una encuesta de México Elige, aplicada en Facebook entre el 2 y 10 de enero.

A la pregunta: ¿Debería o no debería estar disponible (la vacuna) para su venta en hospitales privados?, el 49.5 por ciento de los encuestados respondieron que sí, el 38.9 por ciento que no y el 11.6 no sabe.

ventavacuna2

Por otra parte, el 64.6 por ciento aseguró que sí piensa vacunarse contra el coronavirus, el 12.1 por ciento que no y el 12.2 por ciento que depende de la vacuna que sea.

En ese sentido, el 65.3 por ciento de los mexicanos confía en la vacuna de Pfizer, el 63.4 por ciento en la de AstraZeneca, el 57.3 por ciento en Moderna, el 51.9 por ciento en Sputnik V y el 45.1 por ciento en la Cansino.

ventavacuna3

De acuerdo con México Elige, actualmente, a la ciudadanía de le preocupa más la crisis sanitaria que la económica, con 57.7 por ciento y 42.3 por ciento respectivamente.

“En el primer semáforo rojo, la población tenía mayor preocupación por la economía; hoy, la gente tiene una mayor preocupación por la salud y, de alguna forma, esto viene a empatar con las medidas que está tomando el Gobierno de cierre de negocios. Hoy por hoy, la gente no ve tan grave el cierre,porque quiere cuidar su salud”, explicó Sergio Zaragoza, director de México Elige.

Sin embargo, resaltó que el 53 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que se reabran los negocios con las medidas sanitarias; mientras que el 46.7 por ciento considera que debe mantenerse la cuarentena y el aislamiento.